FOTO DEL DÍA

En 1908 los disturbios de Springfield propiciaron la creación de la NAACP

La Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés), empezó a luchar desde entonces por los derechos civiles de las personas de color en Estados Unidos

Race-Riot-Fire-Biblioteca Presidencial Abraham Lincoln
Una de las casas destruidas en los disturbios (Biblioteca Presidencial Abraham Lincoln)
En 1908 los disturbios de Springfield propiciaron la creación de la NAACP

En agosto de 1908 la ciudad estadounidense de Springfield estaba totalmente controlada por una especie de “mafia blanca” que se encargaba de perseguir e intimidar a las personas negras. Tanto era su alcance, que incluso quisieron linchar a dos reclusos negros de la cárcel del condado de Sangamon, pero afortunadamente las autoridades frustraron sus intenciones. Tras este hecho, la mafia tomó represalias y el día 14 de agosto comenzaron una serie de actos violentos que terminaron el día 16 y que se saldaron con un balance de dos hombres negros linchados, decenas de heridos y cinco hombres blancos muertos, además de docenas de negocios y casas que pertenecían a personas de color destruidas.

Todos esos disturbios propiciaron la creación de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés), que empezó luchando contra las injusticias que se cometían hacia las personas negras, después de que el motín mortal que se había producido en la localidad, aumentara el miedo entre la población. Tras los actos violentos, muchos activistas empezaron a llevar a cabo reuniones para establecer las bases de una organización que abordara problemas raciales como la negación del derecho al voto a las personas negras, la violencia racial, la discriminación en el ámbito laboral o en las instalaciones públicas. Durante la década de 1920 y 1930 la asociación realizó sus acciones más movilizadoras y a día de hoy la NAACP sigue siendo una de las principales organizaciones en materia de derechos civiles de todo el mundo.