Cinco libros sobre Charles Manson y su 'Familia'

La década de los 60, protagonizada por la guerra de Vietnam, los hippies y la revolución sexual o los conflictos raciales, llegó a su fin con un acontecimiento sangriento y un claro protagonista: Charles Manson. El 9 de agosto de 1969 se conserva en la historia como un estigma siniestro. Esa noche, hace exactamente cincuenta años, se cometieron cinco asesinatos atroces en una mansión de Hollywood. A los  que hay que sumar tres asesinados más. Coincidiendo con el aniversario de los asesinatos recomendamos cinco libros sobre Charles Manson, “el asesino del verano del amor”, “el diablo blanco”, “el anticristo hippie”, y su secta, conocida como 'La familia'.
Cinco libros sobre Charles Manson y su 'Familia'

El 9 de agosto de 1969 Charles Manson y su 'Familia' asesinaron a cinco personas, entre ellas Sharon Tate, la esposa del director Roman Polanski, que estaba embarazada de 8 meses. Al día siguiente mataron a otras dos personas. Semanas antes de estos crímenes los acólicos de Manson asesinaron al profesor de música Gary Hinman. Mucho se ha escrito alrededor de la figura de Manson. Aprovechamos el aniversario para acercarnos a los libros que cuentan los crímenes y la personalidad del gurú del mal.

A finale de los años 60 la irrupción de Charles Manson significó el inicio del fin del movimiento hippie. La sociedad estigmatizo al movimiento de paz y amor que imperaba en esa década porque los asesinos de ese agosto sangriento en California se comportaban y vestian como hippies, se dejaban crecer el pelo y la barba, consumían LSD... Pero no eran hippies, sino jóvenes manipulados por Manson.

Lo que convirtió a Manson en personaje fueron las circunstancias en las que se produjeron los asesinatos que ordenó. Hay que recordar que no se manchó de sangre las manos. En ellos hay, sin duda, mucha menos lógica que en literatura sobre él. Muy abundante (más en las últimas fechas a las que se han sumado diferentes productos audiovisuales como películas, series y documentales) y que no cesó de promocionar (murió el 19 de noviembre de 2017).

¿Cómo logró Manson que esos chicos mataran para él? ¿Cuáles fueron los verdaderos motivos detrás de esos asesinatos? ¿Cómo terminó en las portadas de revistas como Life o Rolling Stone convertido en un mefistofélico ícono pop? ¿Por qué su imagen sigue enquistada en la cultura occidental? Son preguntas que podemos atisbar a responder con la lectura de los siguientes libros, que a su vez aumentan el aura y misticismo del icono pop de los asesinos en serie, con el ego más grande jamás conocido: "Todo gira a mi alrededor", llegó a escribir en unos versos en los que intentaba responder a otra pregunta: "¿quién es Charles Manson?"

The Family, por Ed Sanders (1971)

Basado en cientos de entrevistas, aunque sin llegar a la profundidad de Helter Skelter, The Family es un buen libro con muchísima información que corrió por las calles de California y de Estados Unidos, y por eso hay que tomarlo con precaución en muchos casos pues está repleto de rumores y leyendas urbanas, no solo sobre la Familia sino también sobre las propias víctimas.


Helter Skelter, por Vincent Bugliosi (1974)

El autor de este clásico de la literatura criminal es Vincent Bugliosi, que fue el fiscal de  de los juicios a Charles Manson. Esa posición privilegiada durante el caso le permite relatar con una precisión y rigor deslumbrantes los pormenores de los crímenes y del proceso judicial que generaron. Así es capaz de componer un retrato portentoso y aterrador de la 'Familia Manson' y de su líder, uno de los iconos más terribles y perdurables de la cultura popular. 


The White Album, por Joan Didion (1979)

Si el título del libro de Bugliosi, Helter Skelter, hacía referencia al nombre de la canción de los Beatles que la familia Manson utilizó como firma para sus crímenes, la periodista Joan Didion optó significativamente por titular su ensayo con otra referencia a los Beatles: The white album. Y es que la relación entre los asesinatos y las letras de la banda de Liverpool fue tratada como una simple casualidad hasta que en el juicio, el fiscal Bugliosi, explicó que efectivamente el orígen de los crímenes se podía explicar en uno de los álbumes del cuarteto de Liverpool: El álbum blanco.


Manson in His Own Words, por Charles Manson y Nuel Emmons (1988) 

Emmons conoció a Manson en la prisión de la cárcel de California, pero en 1979, ya como reportero gráfico, decidió contactar con su antiguo conocido. El libro es la culminación de ocho años de correspondencia entre ambos viejos amigos del trullo, por eso 'Manson In His Own Words' no es imparcial (después de todo, se presenta por completo desde la perspectiva de Manson) ni es siempre comprensible. Sin embargo, da el punto de vista de Manson enprimera persona de una manera que en una investigación al uso no se podría presentar.


Member of the Family, por Dianne Lake (2017)

La noche del 8 de agosto de 1969, Dianne Lake tenía dieciséis años y había sido captada dos años antes por Charles Manson por los mismos razones que adujeron todas las «chicas de Charlie»: «Necesitaba amor y cariño». La Lake de ahora está muy lejos de la adolescente que conoció a Manson por primera vez. Sigue viviendo a las afueras de Los Ángeles, pero ya está lejos de ser aquella niña indefensa. Ella no participó en ninguna de los crímenes de 'La familia' y se ha labrado una respetable carrera profesional como profesora. A pesar de los años transcurridos, el libro se publicó en 2017, recuerda como si fuera ayer al Manson que conoció en 1967, pocos meses después de emanciparse de su familia a los 14 años. “Era extremadamente inteligente. Tenía una habilidad increíble a la hora de percibir las debilidades, necesidades y deseos de los demás. Y sabía como corresponderlos”, rememora en el libro.

 

Comentarios