"Gris": Jugando con las acuarelas de Conrad Roset

"Gris": Jugando con las acuarelas de Conrad Roset

Que los videojuegos son un arte es algo que cada vez aceptamos mas ampliamente. Y si alguien tiene dudas, que eche un vistazo a videojuegos como "Gris", del reconocido ilustrador Conrad Roset. La dinámica del juego no es nada especialmente novedoso, en este sentido podría decirse que es un juego de plataformas "clásico". Sin embargo, es el aspecto visual y el argumento lo que hacen a este juego tan especial. Echadle un vistazo al trailer para daros cuenta de lo que hablamos:

Como veis, Conrad ha trasladado directamente todos su conocimientos artísticos al mundo del videojuego, utilizando la pantalla como papel y los bits como agua y pigmentos, añadiendo elementos como la interacción y el guión a sus acuarelas. El resultado es sin duda una obra artística. Como el propio autor asegura, "ha sido raro y maravilloso; ves cómo tu imaginario, tu forma de entender el arte, la belleza, va cobrando vida. Trabajas para ello con un equipo de gente y cuando finalmente lo ves es una pasada".


El argumento del juego (a la venta para PC y Nintendo Switch) es tan sencillo como inspirador: en lugar de coleccionar trofeos o muertes, Gris (la musa protagonista) debe recorrer los oníricos paisajes del juego para devolverles el color. Los desarrolladores del juego han han buscado en todo momento huir de la frustración, es decir, los jugadores pueden explorar el precioso mundo creado sin el temor de morir o quedar encallados. Puzzles simples, secuencias de plataformas y nuevas habilidades que se irán desbloqueando poco a poco son la dinámica del juego.


La historia de cómo se forjó el juego es muy made in Spain. Conrad llevaba tiempo con el proyecto en la cabeza, pero no tenía ni idea de cómo llevarlo a cabo. El chispazo inicial que dio comienzo a todo no surgió en una convención del sector de videojuegos o en un coworking, sino en un bar de fiesta. Conrad le estaba explicando su deseo de llevar su arte al videojuego a una amiga, que casualmente estaba allí con otros amigos que resultaron ser Roge Mendoza y Adrián Cuevas. Ambos llevaban tiempo trabajando en el sector en proyectos enormes para compañías como Ubisoft, y estaban buscando un proyecto más pequeño y personal que les permitiera volver a Barcelona para implicarse en algo propio, pero les faltaba una idea diferenciadora y un artista. Os podéis imaginar el resto.


El juego no ha despertado interés tan solo en nuestras fronteras: es uno de los títulos nominados en la categoría de Mejor Animación de personaje de videojuego en los Annie Awards de este año, conocidos como "los Oscar de la animación". Estos premios se entregarán el 2 de febrero en una gala en Los Ángeles. Estaremos atentos .