Cristianos árabes asaltan un museo en Israel por una obra de arte
Una exposición de arte en Israel con un Ronald McDonald crucificado, quien una de las principales mascotas de la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's, ha provocado protestas de los cristianos árabes del país.
Aljazeera informa que cientos de cristianos piden retirar la escultura titulada "McJesus" que se ha expuesto en el museo, donde se exhiben obras de arte, en la ciudad norteña de Haifa la semana pasada.
La policía israelí dijo que los manifestantes lanzaron una bomba incendiaria en el museo y arrojaron piedras que lesionaron a tres agentes de policía. Las autoridades dispersaron a la multitud con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.
Los representantes de la Iglesia llevaron sus quejas al tribunal regional el lunes, 14 de enero, exigiendo que se ordenara la retirada de los artículos más ofensivos de la exposición, incluidas las muñecas Barbie con el aspecto de un Jesús ensangrentado y la Virgen María.
El director del museo, Nissim Tal, comentó que estaba sorprendido por el repentino alboroto, especialmente porque la exposición, que tenía la intención de criticar lo que muchos consideran como el culto al capitalismo por parte la sociedad, había estado expuesto durante meses.
Los artefactos también se habían mostrado en otros países sin incidentes.
Las protestas parecen haber sido provocadas por los visitantes que compartieron fotos de la exposición en las redes sociales.
Los cristianos constituyen un pequeño porcentaje de la población árabe de Israel y dicen enfrentar desafíos únicos.
"Necesitamos entender que la libertad de expresión se interpreta de diferentes maneras en diferentes sociedades", dijo Wadie Abu Nassar, asesora de los líderes de la Iglesia.
"Si esta obra fuera dirigida contra los no cristianos, el mundo se volvería al revés".
La ministra de Cultura israelí, Miri Regev, a la que acusan de implementar censura y impulsar una legislación que obliga ser "leales” al arte nacional, también pidió la retirada de las obras de arte "irrespetuosas".
Sin embargo, el museo se ha negado a quitar a McJesus y dice que hacerlo infringiría la libertad de expresión. Aun así, tras las protestas, la administración colgó una cortina en la entrada de la exposición y colocó un cartel que decía que el arte no estaba destinado a ofender.
"Esto es lo máximo que podemos hacer", aseveró Tal. "Si retiramos obras de arte, al día siguiente tendremos políticos que nos exijan que eliminemos otras cosas y terminaremos solo con coloridas fotos de flores en el museo".
Los comentarios de Tal no tranquilizaron a aquellos que quieren que la obra de arte sea retirada.
'Respeta las religiones'
Un manifestante permaneció acampado en una tienda en el recinto del museo el lunes, 14 de enero, cexhibiendo un cartel que decía "Respeta las religiones".
La policía observó atentamente a los cristianos locales que se quejaban a los reporteros frente a los carteles pintados con cruces y ventanas aún destrozadas por los enfrentamientos de la semana pasada.
"Esto es muy ofensivo y no puedo considerarlo arte", dijo Amir Ballan, artista y un cristiano devoto .
"Continuaremos con reuniones pacíficas y vigilias con velas ... No nos callaremos hasta que lleguemos a una solución".
Jani Leinonen, el artista finlandés quien es el autor de “McJesus”, también ha pedido que el crucifijo que se retire, pero por una razón diferente.
El artista declaró que apoya Boycott, Divestment, Sanctions, o BDS: un movimiento liderado por unos palestinos que apunta a presionar a Israel para que cambie sus políticas hacia su pueblo.
El grupo ha logrado importantes avances en los últimos años, persuadiendo a varios artistas extranjeros a que cancelen sus presentaciones en Israel. Tal subrayó que el museo no se someterá a presiones políticas o religiosas.
"Defenderemos la libertad de expresión, la libertad de arte y la libertad de cultura, y no la derribaremos", dijo Tal.