Foto del día: 90 aniversario de Popeye el Marino
Tal día como hoy, en 1929, aparece por primera vez uno de los personajes ficticios más conocidos del siglo XX: Popeye el Marino. ¡Cuántos niños crecieron comiendo las insípidas espinacas por la influencia de este aventurero con la barbilla pesada, y cuántas madres le agradecieron sus gustos gastronómicos!
Popeye apareció por primera vez en la tira cómica Thumble Theatre, creación del artista Elzie C. Segar, el 17 de enero de 1929 como un personaje secundario. Fue contratado inicialmente por Castor Oyl y Ham para tripular un barco para un viaje a Dice Island, la ubicación de un casino propiedad del jugador torcido Fadewell. Después de la aventura, Popeye abandonó el barco pero, debido a la reacción del lector, fue rápidamente devuelto.
El personaje de Popeye se hizo tan popular que se le dio un papel más importante, y la tira fue publicada por muchos más periódicos.
Para 1938, Thimble Theatre se publicaba en 500 periódicos y más de 600 productos Popeye con licencia estaban en venta. El éxito de la tira hizo que Segar ganara $ 100,000 al año en el momento de su muerte, que le encontró muy prematuramente, a los 44 años de edad por leucemia y enfermedad de hígado.
El personaje ha sido mucho más longevo que su creador. Fue usado por otros artistas de cómic, apareció en películas, programas de televisión y numerosos dibujos animados.
El 1 de enero de 2009, 70 años después de la muerte de Segar, Popeye (aunque no las diversas películas, programas de televisión, temas musicales y otros medios basados en él) se convirtió en dominio público en la mayoría de los países, pero sigue siendo bajo los derechos de autor en Estados Unidos hasta 2025.