Bad Gyal, la jefa de la música urbana

2019121017255976957
Bad Gyal, la jefa de la música urbana

Bad Gyal es la artista española con mayor éxito internacional de la música urbana. Hasta hace dos años, esta chica de 21 años no imaginaba todo lo que le esperaba fuera del horno de la panadería en la que trabajaba. Alba Farelo, su nombre real, nacida en 1997 en Vilasar de Mar (Catalunya). la chispa prendió rápido junto a la nueva ola de la música urbana, los estilos que predominan son el trap y el dancehall. Canta en catalán, castellano e inglés con letras que alientan el empoderamiento femenino. La chispa llegó con Pai, una versión del Work de Rihanna, y continuó con Indapanden.

 

Ahora se la rifan grandes discográficas, Bad Gyal encarna una revolución para la que ya no sirven las etiquetas del pasado. Para saber cómo hablan los adolescentes en 2018, hay que escuchar sus éxitos Jacaranda y Fiebre.

Sus letras defienden el empoderamiento femenino, el hedonismo y la libertad de la mujer para ser dueña de su cuerpo aunque ella rehuye las etiquetas.  "Las etiquetas son peligrosas", dice sobre ese neofeminismo que se asocia a su nombre. "Realmente ya no sé qué quiere decir porque veo muchos significados diferentes en boca de gente de distintas ideologías. Es más, el feminismo se ha vuelto un concepto pop que ya no sabes qué significa y está masificado". "Yo expongo la vida como la veo, pero no quiero comprometer políticamente mi discurso con nada", explica la joven artista.

En una reciente entrevista para Vanity Fair dejaba clara su postura ante el feminismo y diferentes temas como el independentismo catalán, las drogas o la fama adherida a su creciente éxito musical.

bad-gyal-02-eulixe

Lujo y fama: Esto es lo mejor que me va a pasar en la vida. ¿Cómo no me va a motivar estar cada finde en el aeropuerto, durmiendo en hoteles y en países distintos? Me engorila un montón, tío. Estoy súper contenta...Disfruto los caprichos porque me los he currado yo. También soy inteligente, quiero invertir el dinero bien, no ser gilipollas y quedarme sin nada.

Lucha feminista: No siento el feminismo como una lucha, para mí es algo emocional: estoy orgullosa de ser mujer y haber conseguido todo esto. Haciendo lo que hago, ya hago un montón.

Independentismo: A mí la política no me representa nada, no hay nadie que diga: 'Voy a confiar en ti porque sé que vas a arreglar algo'...Lo de Cataluña se ha convertido en una broma desfasada. Se pasaron un montón pegando a la peña y eso sólo hace que la gente se empiece a odiar...No soy independentista porque no me gusta que se enfrente a la gente.

Drogas: Fumo cada día, no molesto a nadie. Entiendo que hay peña a la que no le sienta bien, conozco gente que ha acabado muy mal. Tengo una postura muy diferente respecto a las drogas químicas, no me gustan y no las consumo.

Operación Triunfo: sin haberlo visto, no me gusta. Es una burbuja. Me parece un poco absurdo el formato: esas personas no van a demostrar lo que saben hacer en un concurso. La idea de ven y canta canciones de otros no te enseña a ser artista, es algo que aprendes tú solito con lo que te va pasando.

Estética: Constantemente busco ideas en Instagram. No soy una persona de ir toda de marca, pero cuando puedo compro ropa buena con diseños diferentes. Ahora que he descubierto un poco el mundillo me gusta comprar rarezas. Combino cosas básicas, como el chándal, y me pongo mi bolso bueno y me maquillo y me arreglo y llevo mis uñas súper bien. Puedo ir elegante, pero en el día a día voy arreglada pero informal.