Eulixe

Aquaman, o reconciliarse con el cine de superhéroes

Aquaman, o reconciliarse con el cine de superhéroes

La recomendación de cine para el fin de semana es una película estrenada hace una semana. Es una opción ideal sobre todo si la salida al cine se hace con niños y adolescentes, acompañados de mayores. Aquaman ha conseguido, al menos en mi caso particular, reunir sin aburrir a 3 personas con 30 años de diferencia (8, 12, 38). Una reconciliación con el cine de superhéroes en toda regla.

Antes de continuar hay que señalar que la película tiene una recomendación de ser para mayores de 12 años por escenas de violencia. En algunos países está calificada para todos los públicos. Con la información sobre el film estudiada antes y vista la película, personalmente no veo problemas para que la vean todos los públicos, pero eso es una decisión personal de cada padre, tutor o responsable. Desde luego no van a ver mayor violencia que en muchos dibujos animados.

Aquaman

Si alguien me hubiera preguntado por este superhéroe hace un tiempo, poco le hubiera podido decir. Desde luego no tiene el cartel de Superman, Batman, Spiderman, los X Men u otros. Es un nuevo intento de abrir más el mercado, de obtener resultados en ecosistema saturado ya. Y hay que reconocer que Aquaman lo consigue. Reúne una serie de características que combinadas dan un resultado satisfactorio sin ser demasiado novedosas, y por ello arriesgadas, sin intentar atraer a públicos más infantiles o en cambio adultos. Todo un cóctel de medidas justas. Una película que entretiene, no aburre en casi ninguna fase y con unos actores que dan la talla.

También tiene un sabor destacado de algo nuevo. No es la enésima reencarnación de Superman o la "nueva" reinterpretación de Batman. No, es simplemente Aquaman. Un superhéroe de tercera división poco o nada conocido y el que desde luego no era un macho alfa como este Aquaman.

Protagonistas

Aquaman lo interpreta de una manera bastante convincente Jason Momoa, conocido sobre todo por su papel de Khal Drogo en Juego de Tronos. Con bastante carisma personal del actor vale para hacer cercano y simpático a un personaje que por otro lado cumple con todos los clichés del género. Sentimiento de culpa por la vida de sus padres, preguntas continuas de qué soy y qué debo hacer. Un toque de humor, sin caer en Deadpool, pero que puede sacar aun así alguna que otra sonrisa a los adultos.

Jason Momoa en el papel de Aquaman
Jason Momoa en el papel de Aquaman

El villano es interpretado por Patrick Wilson, una constante del cine yanqui de los últimos años. Lo hace correcto. Entendemos al villano sin llegar a odiarle. Los padres de Aquaman son Nicole Kidman, no hace falta presentaciones, y Temuera Morrison, para mi conocido por Star Wars y su Jango Fett y ser el origen de los clons de los stratroppers imperiales. Ambos lo hacen bien, pero llevan más ordenador para rejuvenecerlos que los monstruos marinos.

Patrick Wilson
Patrick Wilson como Rey Orm

El elenco principal lo completan William Dafoe, nada que comentar, muy correcto en su papel de señor Miyagi de Aquaman, aunque también con ordenador a gusto en su rostro, Dolph Lundgren, también con ordenador, pero quizás algo menos. La novia del prota, un cliché al que volveré luego, es Amber Heard. El otro malo, o el malo realmente malo es interpretado por Yahya Abdul-Mateen II, cumple, se nota que es muy malo.

Amber Heard
Amber Heard como Mera

Ningún personaje es la hostia de profundo. Es una película de super héroes, no es Mad Man con una historia propia y única para cada uno. Los flashbacks que hay son para el protagonista y tampoco es que nos aporten mucho, pero bueno, para que nos hagamos una idea de cómo hacia aquello de dar cera, pulir cera. Lo que los personajes no dan al menos es rabia o vergüenza ajena, que dado el cine actual, no es poco.

Historia

Sin spoilers. Está entretenida, variada y el nuevo ecosistema principal, el mar, es quizás la clave. Hemos tenido ciudades y bosques, espacio ciencia-ficción, desiertos, realidades virtuales, pero el agua hasta ahora siempre ha sido un elemento hostil plagado de icebergs, tiburones o piratas, en la mayoría de casos en la superficie. Aquaman aporta eso, nuestro planeta visto desde otro punto de vista. Totalmente ciencia-ficción sí, pero es un enfoque nuevo en el cine de grandes producciones. Una mezcla bastante equilibrada de algo así como Star Wars, Superman y Avatar. Poco nuevo, pero remezclados, sin estridencias, entretiene a edades bastante diferentes.

Dolph Lundgren
Dolph Lundgren como Nereus

Además es un no parar. Vamos de aventura en aventura muy al estilo de las buenas épocas de Indiana Jones. Primero una pelea con sentido, luego una persecución, luego una batalla aérea, luego viene un duelo contra un malo, luego la entrada a una cueva llena de bichos. Algo así no se combina fácilmente con sentido, pero Aquaman lo hace.

La parte negativa son los tópicos. Seria extraño que el género de superhéroes se librara de ellos. Los que ya tenemos una edad no vamos a sorprendernos con nada. El papel de la novia y madre del protagonista tampoco ha cambiado demasiado, siguen estando a merced de lo que decida el personaje masculino principal. Es el precio a pagar por ser una película de tanto rango de edad.

En definitiva. Aquaman es una recomendación firme para todo tipo de públicos. Personalmente me ha reconciliado con el cine de superhéroes y a los más pequeños los ha entretenido a gusto durante algo más de dos horas.

Nicole Kidman como la reina Atlanna
Nicole Kidman como la reina Atlanna
Yahya Abdul-Mateen II como Manta Negra
William Dafoe como Nuidis Vulko