Turquía comienza la limpieza étnica en el kurdistán sirio ante el silencio internacional

Hace tan solo una semana, el presidente turco Erdogan anunciaba sin contemplaciones su plan de "reasentar" a un millón de refugiados de guerra en el norte de Siria. Un aviso de limpieza étnica ante los ojos impasibles del resto del mundo que ya ha comenzado. Esta misma semana se ha autorizado a familias de grupos yihadistas pro-turcos a ocupar las viviendas abandonadas por quienes se han visto forzados a huir de la zona. Las denuncias por robos, saqueos, violaciones y asesinatos se multiplican. 
Campo de Deplazados de Tweynah (AANES)
Campo de Deplazados de Tweynah (AANES)
Turquía comienza la limpieza étnica en el kurdistán sirio ante el silencio internacional

Pocas veces se ha avisado con tanta calma de la realización de una limpieza étnica en próximas fechas. Lo hizo la semana pasada el presidente turco, Tayyip Erdogan, al anunciar su intención de reasentar a un millón de refugiados de guerra en el área del norte de Siria, donde llevó a cabo una incursión militar en octubre y mediante la cual obtuvo una zona que era controlada por las milicias kurdas. Tras apoderarse de esta franja de tierra en territorio sirio de 120 km de largo por 30 km de ancho, desde la ciudad de Ras al Ain hasta Tel Abyad, Turquía firmó acuerdos por separado con Estados Unidos y Rusia para detener la invasión. 

La nación turca puede llevar a cabo un paso ejemplar entre Ras al Ain y Tel Abyad (...) Establecer un millón de personas entre Tel Abyad y Ras al Ain, ese es nuestro objetivo en la zona segura, ese es nuestro plan - Erdogan en una entrevista a TRT

Esta invasión militar fue posible en gran parte gracias a milicias islamistas de otros enclaves sirios ocupados por Turquía, con el apoyo de cazabombarderos turcos, protegidos a su vez por baterías antiaéreas del Ejército español. Ahora esas milicias islamistas tienen su recompensa con la ocupación permitida por Turquía de hogares abandonados forzadamente por familias kurdas. La táctica es vieja, pero no por ello menos efectiva: primero se presiona a los residentes que quedan en la zona para que se vayan, se impide retornar a los que escaparon durante la ofensiva militar, y esas casas "vaciadas" son ocupadas por nuevos inquilinos. 

rojava

Según el Observatorio Sirio de Derechos HumanosTurquía intenta “legalizar” la invasión de las zonas kurdo-sirias obligando a los  propietarios a firmar contratos para ceder sus casas a las fuerzas proturcas, y ha mostrado evidencias: fotocopias de documentos que prueban estas violaciones de los derechos humanos contra los kurdos en la ciudad siria de Ras Al-Ain. Según el OSDH, las fuerzas proturcas también estarían explotando a ciudadanos de esta población, obligándolos a trabajar en campos de algodón requisados a familias kurdas.

Otra evidencia de esta táctica de legalización de la invasión a través de la ocupación de viviendas ha sucedido con dos periodistas: las facciones armadas de la oposición siria (NSA) se apoderaron de la casa de la familia de periodistas Sardar Mla Druish, y del fotoperiodista de Reuters Rudi Saeed. 

La otra cosa que debemos tener en cuenta en los próximos meses es cuando Turquía comience a reasentar a los desplazados internos... ¿Qué va a suponer eso en términos para los kurdos a medida que los trasladen?  (...) Eso está comenzando a pasar ahora, y creo que vamos a ver eso con mucho cuidado - Mark T. Esper, Secretario de Defensa de EE.UU

Sin embargo, esta estrategia no es nueva para Turquía. Desde el año pasado, en la región de Afrín y en la franja Azaz-Jarabulús se han producido numerosas denuncias de robos, confiscaciones ilegales, secuestros, violaciones y “mordidas” en los controles de las milicias proturcas con el objetivo de instaurar el miedo en la zona y forzar a los habitantes a huir. La mayor parte de estas denuncias acusan directamente a los grupos Al Hamsa y Sultán Murad, principales integrantes del Ejército Nacional Sirio, que está compuesto en su mayoría por antiguos grupos yihadistas. 

Señor Presidente Trump, los turcos están haciendo una limpieza étnica dentro de esta área como lo hicieron en Afrin. Estados Unidos no debe permitir cambios en la demografía y una limpieza étnica en el siglo XXI (...) Las personas que tienen miedo no intentan regresar. Los turcos y sus yihadistas planean expulsar a todos los kurdos de Siria - Mazloum Abdi, general de las SDF

El siguiente vídeo es solo una pequeña muestra de las múltiples atrocidades que las milicias proturcas están cometiendo en Rojava. En él se puede apreciar la barbarie que guía a estas milicias yihadistas, tras acabar con la vida de Aziza Jalal (Amara), el pasado 21 de octubre en Jalabiya:

Miles de desplazados

Según la agencia Kurdistán24, unos 4.000 civiles han sido desplazados en las últimas fechas de la ciudad siria de Ras al-Ain debido a la invasión turca, obligando a sus habitantes a subsistir en condiciones muy duras en el recién construido Campamento Washokani, a las afueras de Hasakah. Hasta el momento, hay muy poca ayuda humanitaria disponible en el área, por lo que muchas necesidades urgentes y básicas de los residentes quedan insatisfechas en el frío clima invernal. Decenas de miles de personas han huido a pueblos, ciudades, aldeas y asentamientos informales en el norte de Siria y más de 18.000 han buscado refugio en la vecina región del Kurdistán. 

WashoKaniCampMainFoto: Kurdistán 24 / Wladimir van Wilgenburg

Sin embargo, mientras la gente que huye de sus bombardeos sigue llegando al campo de Washukani, el presidente turco preside a estas horas el fórum mundial sobre refugiados. Ironías de nuestra sociedad. 

 

Comentarios