Read Dead 2, la obra maestra de los videojuegos

Read Dead 2, la obra maestra de los videojuegos
Si alguien tenía todavía dudas sobre si los videojuegos pueden ser considerados arte, que viva el RED DEAD REDEMPTION 2 unos días y luego hablamos. Las definiciones de ARTE son variadas, pero en todas se muestra la idea de ser una actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética y/o expresiva, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido. Y eso es lo que RDR2 hace, recrear de una forma sublime la realidad de un ser humano en el oeste de EEUU en el año 1899. El guión, el diseño artístico, la fotografía, la banda sonora, la iluminación... en todos los aspectos es brutal. El arte total con el que soñaban Eisenstein o Wagner, pero todavía mas allá. Porque a todo esto sumamos otro factor: la interacción. La capacidad de elección. La LIBERTAD. Porque eso es quizá lo mas destacable en este juego, la sensación total y absoluta de libertad, de poder elegir nuestro destino a cada paso. Es muy raro que en este sector todas las críticas seas unánimes, y en este caso lo son. RDR2 es una obra maestra, un 10 sobre 10. Para los que hemos jugado, es fácil de entender. Para los que no, haremos un pequeño repaso de RED DEAD REDEMPTION 2:
  • HISTORIA: América, 1899, el ocaso del Salvaje Oeste ha comenzado y las fuerzas de la ley dan caza a las últimas bandas de forajidos. Los que no se rinden o sucumben son asesinados. Tras un desastroso atraco fallido en la ciudad de Blackwater, Arthur Morgan y la banda de Van der Linde se ven obligados a huir. Con agentes federales y los mejores cazarrecompensas de la nación pisándoles los talones, la banda deberá atracar, robar y luchar, para sobrevivir en su camino por el escabroso territorio del corazón de América. Mientras las divisiones internas aumentan y amenazan con separarlos a todos, Arthur debe elegir entre sus propios ideales y la lealtad de la banda que le vio crecer.
  • VISUALES: Aquí se notan los años de trabajo de un equipo gigantesco y trabajando antes del lanzamiento hasta 100 horas semanales, por lo que le han llovido críticas a la compañía. El resultado eso sí es espectacular. Visualmente el juego apabulla. Las luces que van cambiando todo según la hora del día, las sombras, los detalles hasta el absurdo... un juego para disfrutar incluso sin jugar, simplemente viendo a alguien a los mandos te quedas absorto. Otro dato: más de 300.000 animaciones y 500.000 líneas de diálogo a lo largo del juego. Sin duda el videojuego más atractivo visualmente creado hasta la fecha.
  • SISTEMA DE JUEGO: En este apartado es donde podríamos aceptar alguna crítica sin partirle la cara a quien la haga, puesto que es algo mas subjetivo. De todos modos nos parece genial. Al principio puede liar un poco acostumbrarte a los mandos, pero en cuanto lo haces, no hay que pensar para actuar. Se utiliza el honor como vara de medir, y según tus actos ese medidor irá cambiando, afectando al resto del juego. Se utiliza el sistema Dead Eye al estilo Max Payne, que cuando aprendes a utilizar correctamente hace que te sientas una especie de semidios. Lo mejor nos parece que RDR2 es para todo tipo de jugadores. Si te gusta la acción, tienes tiroteos a tu gusto. Si te gusta cazar o pescar, tírate al monte. Si te gusta interactuar, tienes miles de personajes con quien hacerlo. Cada vida de Arthur Morgan es adaptada según quien la vive a los mandos.
En definitiva, RDR2 nos permite vivir otra vida a mayores de nuestra aburrida existencia, cambiar los atascos diarios por la libertad de cabalgar por un escenario gigantesco, y sentirnos libres y salvajes aunque sea por un rato. Las posibilidades son inagotables, como podréis ver en el siguiente vídeo de situaciones reales en el juego: