Un pueblo de Madrid se planta ante las eléctricas: dejará de pagar la luz

El alcalde de Batres (Madrid), Víctor Manuel López, ha publicado un comunicado en el que muestra su intención de no pagar las facturas a las compañías eléctricas que suministran luz al Ayuntamiento como protesta ante lo que denomina un "desenfreno de precios inmoral". El alcalde ha instado además a los responsables de las administraciones públicas a que tomen "medidas urgentes e inmediatas para presionar a estas empresas para detener ya este desenfreno de precios inmoral, especulativo e insolidario con una sociedad que viene sufriendo crisis económicas reiteradas desde el año 2007".

Batres
Nota de prensa de la Alcaldía de Batres respecto a la abusiva e imparable alza en los precios de la luz.
Un pueblo de Madrid se planta ante las eléctricas: dejará de pagar la luz

"En tanto y cuanto no se produzca un retroceso de los precios de la electricidad a valores que permitan a la ciudadanía española un consumo mínimo indispensable con unos costes contenidos, este Alcalde va a suspender los pagos a las compañías eléctricas que suministran energía al ayuntamiento de Batres priorizando otros pagos para garantizarlos servicios públicos municipales".

Así comienza el comunicado hecho público por el Alcalde de Batres, municipio madrileño de 1.750 habitantes, y que supone la primera acción puesta en marcha contra los exorbitantes precios de la electricidad en España por parte de un organismo público. Ayer mismo se volvió a batir el récord histórico del precio de la electricidad por novena vez en el mes de agosto, llegando a los prohibitivos 132,47€ por megavatio hora, lo que supone cuatro veces más que el año pasado.

batresVíctor Manuel López, alcalde de Batres - Foto: Ayuntamiento de Batres

Estamos en una situación que no es sostenible. Y mientras la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dice que es un problema de Europa, y la oposición del PP solo hecha más leña al fuego y crispa sin aportar soluciones, tenemos que ser los ayuntamientos los que tomemos medidas

La idea parte de un vecino del pueblo, quien confesó al Alcalde que dejaría de pagar aún a riesgo de quedarse sin suministro. Tras consultar con los servicios jurídicos, el Alcalde decidió realizar el mismo acto de protesta desde el ente público, al reparar en que su gesto no conllevará ningún perjuicio inmediato al municipio porque: "al ser una administración esencial no nos pueden cortar la luz".

Algunas de las frases del comunicado:

  • "La situación actual de permanente abuso por parte de las compañías eléctricas está produciendo un perjuicio insólito en todas las economías domésticas, en los costos empresariales y en el gasto de todas las administraciones para el suministro energético de instalaciones y alumbrado público".
  • "La inacción del Gobierno central o su propia impotencia para solventar este enorme problema nacional está poniendo otra vez de manifiesto el poder que estas multinacionales tienen en el control de los gobiernos, donde muchos de sus integrantes han acabado o acaban como miembros de sus consejos de administración de manera recurrente".
  • "Las posturas de gran parte de los grupos de la oposición en el Congreso ante este asunto tan importante se centran en vestir críticas destructivas aportando soluciones demagógicas y crispando aún más a una sociedad cada vez más pero peor informada, y defendiendo su propio axioma de cuanto peor mejor".
  • "Si toda la ciudadanía dejase de pagar la factura de la luz la presión sería total para las eléctricas, pero si sólo lo hicieran unos pocos acabarían con ellos en un santiamén mediante el corte de suministro".
  • "Ojalá que tengamos la posibilidad de que más municipios se sumen a esto. Es la única herramienta que tenemos. Ante tanta injusticia, hemos decidido coger el toro por los cuernos y plantar batalla a estas empresas".