Cinco meses de cárcel para una persona sin hogar por incumplir el confinamiento

Mientras el Casino de Madrid realiza bodas por todo lo alto sin medidas de seguridad o cientos de neonazis se manifiestan sin mascarilla y piden que nadie cumpla las medidas impuestas por el Gobierno, la Audiencia Provincial de Palma ha dictado sentencia sobre la que será la primera condena de prisión por romper el confinamiento. Y aunque parezca increíble, el condenado es una persona sin hogar: el tribunal ratifica una pena de cinco meses de prisión por desobediencia grave a un indigente que fue interceptado siete veces en diversos puntos de Palma entre el 23 de marzo y el 12 de abril.
Vigo local police officers outside a hospital during the coronavirus pandemic that is ravaging the country
Una persona sin hogar es identificada por un policía local de Vigo durante el confinamiento de 2020. Foto: Juan Teixeira.
Cinco meses de cárcel para una persona sin hogar por incumplir el confinamiento

La Audiencia Provincial de Palma ha avalado una condena de prisión por romper el confinamiento, ratificando una pena de cinco meses de prisión por desobediencia grave a un indigente que fue identificado por la Policía hasta siete veces sin causa justificada. Los magistrados subrayan que el acusado rehusó instalarse en un centro de acogida y tampoco se limitó a permanecer en un mismo lugar, sino que deambuló por la ciudad y fue identificado en diferentes emplazamientos. Por ello, consideran que a pesar de las reiteradas advertencias de los policías «mostró un absoluto despreció por cumplir las disposiciones dirigidas a garantizar la salud propia y de terceros».

El juzgado de lo penal número 1 de Palma condenó al hombre por los reiterados incumplimientos del decreto que declaró el estado de alarma. Tras denunciarlo cuatro veces en una semana, fue detenido el 1 de abril. Tres días más tarde volvió a ser arrestado y finalmente el juez de guardia ordenó su ingreso en prisión provisional el 12 de abril. Estuvo nueve días en la cárcel. La jueza lo declaró autor de un delito de desobediencia grave y le impuso una condena de cinco meses de prisión.

Fuente y más información: diariodemallorca.es