La contaminación humana deshace los fondos marinos
11:35 05/11/18
Especies de vida marinas fundamentales como el coral así como el equilibrio de los ecosistemas oceánicos de los que dependemos están en serio peligro. Según un estudio publicado en PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencia de EE.UU), se esta desencadenando un circuito de retroalimentación que acidifica el océano aún más rápidamente disolviendo el fondo del Oceano.
La raíz del problema es que una reacción química fundamental que mantiene a los océanos en niveles de pH que son propicios para la vida se está descontrolando. La última vez que los océanos fueron tan ácidos como lo son ahora, el 96 por ciento de la vida en el océano se extinguió.
"Debido a que tardan décadas o incluso siglos para que el CO2 caiga al fondo del océano, casi todo el CO2 creado a través de la actividad humana todavía está en la superficie. Pero en el futuro, invadirá el océano profundo, extendido por encima del fondo del océano y causa que se disuelvan aún más partículas de calcita en el fondo marino", explica Olivier Sulpis, un investigador de ciencias de la tierra en la Universidad McGill y autor principal del estudio. "La velocidad a la que el CO2 se está emitiendo actualmente en la atmósfera es excepcionalmente alta en la historia de la Tierra, más rápido que en cualquier otro período desde al menos la extinción de los dinosaurios"..."Y a una velocidad mucho más rápida que la que los mecanismos naturales en el océano pueden afrontar, por lo que aumenta las preocupaciones sobre los niveles de acidificación del océano en el futuro"
La acción del hombre vuelve a ser clave, si nuestras emisiones de CO2 y nuestra poca consideración con el medio ambiente afecta a nuestra zona habitable del planeta e incluso el problema ha hecho efecto migratorio, a veces olvidamos que también afecta a nuestros océanos. "Nuestro estudio confirma que los humanos ahora son una fuerza geológica capaz de impactar el sistema de la Tierra, como un súper volcán o un impacto meteorítico", dijo Sulpis.
En el Océano Atlántico noroccidental, adyacente a Europa, es el lugar donde el problema es más severo. Entre el 40 y el 100 por ciento del fondo marino se ha disuelto, esto es debido a que las corrientes oceánicas envían dióxido de carbono artificial a la región en grandes cantidades. Cuanto más dióxido de carbono, más difícil es para el carbonato de calcio reaccionar y disolver la molécula.
Los pronósticos más optimistas de los científicos, el 90 por ciento de las comunidades de arrecifes de coral se blanquearán para 2100. Pero según Sulpis, el carbonato de calcio aún está disolviendo dióxido de carbono en el agua, lo que significa que todavía hay una fuerza química que lucha contra la acidificación del océano.
Debido a que es difícil y costoso obtener mediciones en aguas profundas, los investigadores crearon un conjunto de microentornos del fondo marino en el laboratorio, que reproducen las corrientes de fondo abisales, la temperatura y la química del agua de mar, así como las composiciones de sedimentos.