Décimo aniversario de la victoria de Obama
13:00 05/11/18
El 4 de Noviembre de 2008 es una fecha que está marcada a fuego en la memoria de millones de estadounidenses. El candidato demócrata Barack Hussein Obama era elegido presidente de Estados Unidos con el 53 por ciento de los votos, frente al 47 por ciento obtenidos por el republicano John McCain.
En el libro Believer: Mis 40 años en la política de David Axelrod, el que fuera periodista político del Chicago Tribune y más tarde consultor político de Obama, recoge algunos pasajes de como un joven Obama escalo puestos hasta llegar a la Casa Blanca hace ahora 10 años.
La historia empieza en 1992, unos meses después de esta foto. Obama acaba de graduarse en Harvard y llega a Chicago para ayudar a registrar votantes negros e hispanos. Un día conoce a una influente activista que hacía campaña por Clinton, Bettylu Saltzman. Impresionada por Obama, le dice a Axelrod que quede con él. "Es un joven extraordinario. Creo que es importante que os conozcáis". "¿Por qué?", responde Axelrod. "Porque creo que pueda ser el primer presidente negro"
Axelrod había dejado su trabajo como periodista en el Chicago Tribune para llevar campañas políticas. ¿Vio algo especial en aquel joven? Le pareció un joven "ambicioso" y le impresionó que con sus notas hubiera optado por no trabajar en Wall Street.
En 1994, un jovencísimo Obama ganó su escaño en el Senado sacando de la carrera a una mujer que era una institución en la política de Chicago. "Este joven reflexivo era un tipo competitivo. Podía ser duro, agresivo y nada sentimental si lo exigía la situación", escribe Axelrod.
En el verano de 1999, Obama fue a ver a Axelrod. Quería competir por un escaño a la Cámara de Representantes. Axelrod no lo veía nada claro y le recomendó algún otro consultor. Obama perdió contra su contrincante Bobby Rush. Endeudado, decepcionado y con dos hijas pequeñas, estuvo a punto de dejar la política.Pero no en 2002, volvió a quedar con Axelrod: "Estoy pensando en presentarme a senador. Le he prometido a Michelle que si hacía esto sería ganar o dejar la política. Si no funciona, me busco la vida en otra cosa". Dos años después, fue elegido. Esta es la foto de la noche electoral.
Durante esa campaña le invitaron a hablar contra la Guerra de Irak. Alguno de sus asesores pensó que era arriesgado. Obama decidió ir. Así tomó esa decisión. Sin esta intervención, quizá no habría llegado a ser presidente en 2008.
En el libro, Axelrod cuenta cómo nació el "Yes, we can!". La frase fue un invento del consultor. Barack la grabó para un anuncio, pero después hacerlo preguntó: "¿No es un poco cursi?". Sentada en una escalera y con el mentón en la mano, Michelle meneó la cabeza: "No es cursi". Hasta donde llegó la frase y la relevancia en su campaña, es historia.
Barack Obama se hizo famoso al pronunciar un discurso en la convención que declaró candidato a John Kerry. Lo que no muchos saben es que Kerry le robó una frase de ese discurso y que el encargado de ir a pedírsela fue Jon Favs que luego escribiría muchos discursos de Obama.
Tras el triunfo de Obama y la derrota de Kerry, enseguida señalaron al joven senador como posible candidato presidencial. Esto escribió Axelrod en un memorándum que preparó para Obama mientras decidía si lanzarse a la carrera presidencial. "Nunca más estarás en el momento como lo estás ahora". ¿Por qué presentarse si ya hay otros buenos candidatos?, le preguntó Michelle en diciembre de 2006. La respuesta de Obama: "El día que jure el cargo, el mundo entero nos mirará distinto y millones de chicos negros y latinos se mirarán a sí mismos de forma distinta".
El 10 de febrero de 2007, Obama anunció su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos frente al viejo edificio del Capitolio estatal en Springfield, Illinois. La elección de esta ubicación para su anuncio fue simbólica, debido a que fue el lugar donde Abraham Lincoln pronunció su histórico discurso Casa dividida.
Contra pronóstico, Obama derrotó en Iowa a Hillay Clinton pero perdió luego en New Hampshire y la carrera a la presidencia demócrata se alargó durante meses. "Hillary es como Freddy Krueger en Elm Street. No morirá nunca", cuenta Axelrod que dijo David Plouffe, otro de los asesores de Obama.
Hubo tres debates presidenciales entre Obama y McCain en septiembre y octubre de 2008, después de que los debates concluyesen, Obama sacó ventaja en las encuestas nacionales, y ganó el voto en casi todos los estados.
La abuela blanca de Obama murió dos días antes del día en que fue elegido presidente. Esto dijo sobre ella en el primer mitin después de su muerte. "Ella fue uno de esas héroinas tranquilas que tenemos en todo Estados Unidos ..."
Obama juró su cargo el 20 de enero de 2009 ante dos millones de personas y se convirtió en el 44 presidente de Estados Unidos. El primer afroamericano.