La condena de Companys cumple 78 años
19:01 15/10/18
Hace 78 años, los oficiales franquistas fusilaron en la fortaleza de Montjuïc al presidente de Cataluña, Lluis Companys, detenido en la Francia ocupada por los nazis alemanes y extraditado a España por la Gestapo.
Companys era partidario de la independencia de Cataluña e incluso trató de proclamarla en 1934.
De hecho, no hubo nada sobrenatural en esa ejecución, así era el momento histórico: Franco, Hitler, Stalin ... La Segunda Guerra Mundial ya estaba en plena marcha.
No deja de sorprender otra cosa.
Han pasado 43 años desde la muerte de Franco y 40 años desde la proclamación de la nueva España democrática. Lluis Companys, así como otros miles opositores políticos que fueron abatidos bajo el mando de Franco, todavía son considerados criminales.
Durante estos 40 años, la España democrática no ha encontrado ni tiempo ni ganas de abolir oficialmente las sentencias políticas de la era franquista y la rehabilitación formal de sus víctimas.
Ninguno de los presidentes españoles después del franquismo ha condenado públicamente la ejecución del legítimo presidente de Cataluña en 1940 y no se ha disculpado por ello.
Ahora, el último detalle interesante.
Lluis Companys fue ejecutado por el artículo penal "rebelión".
Los políticos catalanes detenidos serán juzgados por organizar un referéndum sobre la independencia con la misma acusación.