Las patatas mágicas del Museo Pitt Rivers

Las patatas mágicas del Museo Pitt Rivers
Parece ser que este museo Inglés quiere salir en nuestra lista de museos curiosos que les mostramos hace unos días en Eulixe, al acoger una exposición de lo más original, una colección de patatas mágicas contra el reumatismo.

Antes de la llegada de los analgésicos y de medicamentos especializado en la reumatología, los pacientes poco podían hacer y muchos recurrieron a la magia, la superstición y los remedios populares para aliviar su dolor. De acuerdo con una tradición británica y estadounidense, las personas que padecían este dolor,simplemente tenían que llevar patatas crudas en sus bolsillos. Esto aliviaría los dolores, eso si, la patata tenía que haber sido robada.

Así, en el campo, la gente desenterraba ilegalmente patatas, en las ciudades, robaban en los mercados. Había personas llevaban la patata durante años. Creían que el tuberculo “absorbía” el reumatismo. "Se esperaba que a medida que la patata se encogiera los dolores disminuían", anotó un cronista en 1896 en la revista académica Notes and Queries . Algunas de estas patatas originales se encuentran en el Museo Pitt Rivers de la universidad de Oxford. Una variada colección de patatas terapéuticas ya marchitas que formaron parte de este ritual que les otorgaban extensas propiedades folclóricas. Muchas de las patatas se adquirieron a fines del siglo XIX, a medida que crecía el interés académico por el folclore local y global. Una de ellas fue donada por Henry Lister, que la había cargado durante más de ocho años, junto con otras tres.