Below the Surface: la basura cuenta la historia de Amsterdam
15:42 30/10/18
Es curioso lo mucho que podemos conocer de una sociedad, de un tiempo, de un país por lo que desecha. Hace poco os contamos en Eulixe como un geiser en EEUU había arrojado basura y objetos que databan desde 1930. En este caso les hablamos de una curiosa exposición en Amsterdam Below the Surface de la que se ha hecho eco The New York Times, en la que podremos encontrar mucha...basura.
Se lo explicamos, durante la construcción de una nueva línea de metro que atraviesa Ámsterdam de norte a sur, se encontraron objetos que datan desde la prehistoria hasta la actualidad. En muy pocas ocasiones, se tiene la oportunidad de drenar los lechos de los ríos en las ciudades hasta secarlos por completo como sucedió con el río Ámstel durante las obras. Por lo que se pudo hacer este trabajo arqueológico urbano que se llevó a cabo entre 2003 y 2015. Se encontraron miles de fragmentos del pasado de la ciudad, desde libros, jarrones, anclas, botones, armaduras, dagas, ropa y pasta dental radiactiva hasta macabros restos de huesos humanos.
El objeto más antiguo
Los más modernos
La mayor parte es basura, pero basura del Renacimiento y la prehistoria que conforman una imagen pictórica de la ciudad portuaria a través de los siglos. Extrañamente, los objetos se conservaron en excelentes condiciones muy bien protegidos del oxígeno y la luz, y se mantuvieron a una temperatura baja. Se encontraron aproximadamente setecientos mil artefactos, cuyo origen va desde el año 119.000 a. C. al 2005, y fueron fotografiados exhaustivamente a lo largo de seis años por Harold Strak . Unos diecinueve mil de ellos han sido restaurados y expuestos por orden de datación en la web de la exposición. Hay un documental sobre el proyecto y una publicación titulada Amsterdam STUFF.
Los objetos se dividieron en once categorías relacionadas con su uso, por ejemplo: transporte, distribución y consumo; interiores y accesorios, y juegos y recreación.