Escalada de violencia en Nagorno Karabaj: Armenia y Azerbaiyán al borde de otra guerra

Esta mañana se ha producido un ataque a gran escala en la línea del frente de Nagorno Karabaj, un estado no reconocido del Cáucaso sur. Situado entre Armenia y Azerbaiyán esta región fue testigo de una cruenta guerra a finales de los ochenta y principios de los años noventa del siglo pasado. La de hoy es la mayor escalada desde la congelación del conflicto en el año 1994. Las autoridades de la República de Artsaj (apoyada por Armenia) acusan a Azerbaiyán del ataque sobre su infraestructura y población civil. La capital, Stepanakert, ha sido bombardeada. Parece que ha habido víctimas (todavía por confirmar). Armenia  habría respondido con una contraofensiva eliminando 3 tanques, 3 drones y 2 helicópteros de Azerbaiyán, y ha declarado la ley marcial (estado de guerra) y la movilización general. 

Momento de la destrucción de un tanque azerí por parte de las fuerzas armenias. Imagen: Ministerio de Defensa de Armenia
Momento de la destrucción de un tanque azerí por parte de las fuerzas armenias. Imagen: Ministerio de Defensa de Armenia
Escalada de violencia en Nagorno Karabaj: Armenia y Azerbaiyán al borde de otra guerra

La tensión entre Armenia y Azerbaiyán vuelve a estar al máximo debido a los enfrentamientos producidos esta misma mañana. Los Ministerios de Defensa de ambos países se acusan de haber iniciado la escalada. Según Ereván, las fuerzas azeríes habrían bombardeado la capital de Nagorno-Karabaj, Stepanakert, mientras que Bakú ha acusado a las fuerzas armenias de bombardear posiciones militares y civiles azeríes. Todavía no está claro el número de víctimas.

ImagenImagen del bombardeo en la capital de la República de Artsaj, Stepanakert.

 

El Ministerio de Defensa de Armenia ha asegurado que las fuerzas de Azerbaiyán habrían matado a un número "indeterminado" de civiles. También ha indicado en un comunicado que dos helicópteros y tres drones azerbaiyanos fueron abatidos. Armenia ha declarado la ley marcial (estado de guerra) y la movilización general. Según el Ministerio, en las últimas horas habrían recibido hasta 10.000 solicitudes de civiles para alistarse en el ejército.

"Condenamos con dureza la agresión del liderazgo político-militar de Azaerbaiyán contra la República de Artsaj. Armenia responderá con tosa su capacidad para asegurar la región y ofrecer una respuesta política y militar apropiada". - Ministerio de Defensa de Armenia. 

Por su parte, Azerbaiyán afirmó en un comunicado haber lanzado una "contraofensiva en toda la línea del frente", para "poner fin a actividades militares de las fuerzas armadas de Armenia y garantizar la seguridad de la población civil". Según el ministero de Defensa azerbaiyano, un único helicóptero fue abatido y su tripulación está a salvo.

 

Mientras, Rusia llama a un "alto al fuego inmediato":  "Llamamos a las partes a cesar inmediatamente el fuego y a entablar negociaciones para estabilizar la situación", declaró el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado, concretando que "se producían bombardeos intensos a lo largo de la línea de contacto en los dos lados".

Por su parte, Turquía muestra su apoyo abiertamente a Azerbaiyán en un comunicado: "Condenamos el ataque de Armenia, es una violación del derecho internacional y provocó víctimas civiles. Armenia demostró ser el mayor obstáculo para la paz en la región. Azerbaiyán ejerce su derecho a la legítima defensa".

 

Comentarios