El radar que contará los árboles de la Tierra
¿Cuántos árboles hay en la Tierra? La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene previsto lanzar en 2022 la misión Biomass, equipada con un radar pionero que permitirá llevar a cabo un estudio global de bosques con el que podremos conocer cuántos árboles hay en la Tierra.
La misión, que tendrá una duración de cinco años, tiene entre sus objetivos tener una visión precisa del cambio climático y sus efectos en el sistema de la Tierra a través del ciclo global del carbono.
El radar, basado en nitruro de galio (GaN), enviará señales desde la órbita espacial, crearndo mapas de la altura y el volumen de los árboles, mejorando así las estimaciones de las reservas mundiales de carbono.
Para ver a través de las frondosas copas de árboles hasta la base, Biomass empleará un radar de "banda P" de longitud de onda larga, transistores basados en nitruro de galio (GaN), considerado como el semiconductor más prometedor desde el silicio. Tendrá sus señales amplificadas para viajar desde una órbita de 600 km de altitud hasta la Tierra y volver.
"Hace más de una década, la ESA vio el potencial de la tecnología GaN y la importancia de desarrollar una cadena de suministro confiable para el uso del espacio", dice en un comunicado el ingeniero senior de tecnología de la ESA Andrew Barnes.
El primer producto de GaN voló a bordo de la misión Proba-V de la ESA en 2013. Esa demostración de vuelo le mostró al equipo de Biomass que el nitruro de galio estaba listo para siguientes misiones como la que tendrá lugar en 2022.