ENTREVISTA CON MILORAD DODIK, PARTE II
"ByH ocupa el primer lugar entre los países europeos en número de ciudadanos que lucharon del lado del Estado Islámico"
Eulixe publica la entrevista que ha levantado polémica en Bosnia, Ucrania así como las oficinas de la OTAN. Hablamos con Milorad Dodik, líder de los serbios en Bosnia y miembro de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina.
Texto Sergei Beloús - Fotos Alina Arsénieva. En colaboración con la revista Russian Reporter (Russkiy Reporter)
Bosnia y Herzegovina, con la capital en Sarajevo, surgió en su forma moderna en el territorio de la antigua región autónoma yugoslava del mismo nombre después de la sangrienta guerra entre musulmanes, croatas y serbios a raíz de los Acuerdos de Dayton de 1995. En los últimos años el estado ha mantenido una paz interétnica precaria y una integridad condicional bajo la supervisión de las estructuras internacionales. Sin embargo, hace casi un año, Bosnia y Herzegovina entró en una crisis gubernamental.
Aquí, las batallas políticas y desencuentros en torno al Consejo de Ministros, todavía sin formar 10 meses después de las elecciones, no son una novedad; no obstante, esta vez el mayor problema se debe a que los serbios se niegan rotundamente a vincular la formación del Consejo de Ministros con la adopción del Plan de Acción de Membresía de la OTAN para Bosnia y Herzegovina.
La persona que ha «tirado del freno de emergencia» en el camino hacia el futuro euroatlántico es el líder de los serbios en Bosnia, Milorad Dodik, ex presidente de la República Srpska (2010-2018) y un miembro en funciones de la Presidencia del país (el máximo órgano ejecutivo compuesto por delegados de tres pueblos: bosníacos, serbios y croatas).
Al tener la mayor autoridad entre los políticos serbios en Bosnia, con independencia de su cargo, Dodik desde hace mucho tiempo se ha ganado la fama de un rusófilo y anti-occidental, a pesar de que él defiende la neutralidad estratégica de la República Srpska.
Dodik no duda en comentar abiertamente los temas más peliagudos; esta vez habla de por qué Bosnia ocupa el primer lugar en Europa en el número de ciudadanos que luchan del lado del ISIS, si Rusia realmente está preparando "el escenario ucraniano" para su país y de quién, al fin de cuentas, es Crimea.
Hoy traemos la segunda parte de esta entrevista (la primera se puede leer aquí):
Usted está hablando del posible colapso de Bosnia, y mientras tanto, el informe del Instituto Americano de Estudios de Política Exterior bajo el título aterrador Bosnia en el cadalso ruso: la posibilidad de derramamiento de sangre y medidas para prevenirlo expresa el temor de que Rusia supuestamente apoye el separatismo serbio en Bosnia y desencadene aquí una guerra semejante al "escenario ucraniano". ¿Qué piensa de esto, en qué medida será posible?
Bosnia y Herzegovina, por lo general, no debería existir como un estado y cuando se creó, Rusia no tenía fuerzas para nada. No influyó en absoluto sobre la aparición de Bosnia y Herzegovina. Es una creación del Departamento de Estado y la entonces élite estadounidense dirigida por Clinton. Todos estos cuentos que los rusos están tramando o haciendo algo se deben al intento de los primeros de encontrar un motivo, puesto que ahora no lo tienen. Anteriormente, tenían como enemigo a la Organización del Tratado de Varsovia, que era el motivo de la existencia de la OTAN. Ahora ya no está, pero siguen teniendo una percepción negativa de los rusos que habían estado formando durante años y hoy en día les resulta más fácil intimidar a su sociedad con todo tipo de historias de miedo sobre los rusos.
La parte rusa afirma apoyar el orden constitucional de Bosnia y Herzegovina. Nadie por parte de Rusia ha hecho nada que pueda desestabilizar al país. Nunca ha habido acciones que puedan considerarse como una amenaza al orden constitucional de Bosnia y Herzegovina. Entonces, esto es solo un instrumento y un estereotipo que se utiliza para movilizar los países de Occidente contra los "rusos malvados" que, supuestamente, solo tienen que atravesar los Balcanes y ya estarán inmediatamente en Washington.
¿O sea que solo es una historia de miedo para la sociedad?
Cuando Bosnia y Herzegovina se estaba creando, la consideraban un experimento, y es lo que sigue siendo, y cómo se desarrolle la situación dentro de Bosnia no depende de los rusos. Desafortunadamente, depende más de los europeos y los estadounidenses implicados en este proceso. Si hay alguien quien interviene, son ellos y no los rusos. Me gustaría mucho que Rusia viniera y se convirtiera en un contrapeso para los países occidentales, pero esto no sucede. Sin embargo, el hecho no les impide culpar constantemente a Rusia por todo lo que ella hace en la región, mientras que ellos, los países de Occidente, se entrometen activamente en nuestros asuntos internos, forman el ejército de Bosnia como un ejército de la OTAN y no de los pueblos que habitan este país. Rusia no hace nada por el estilo. Estados Unidos interviene en el sistema de seguridad de Bosnia y Herzegovina y los rusos, no. ¡Entonces es una mentira fabulosa!
Cuando nosotros, los miembros de la Presidencia, estábamos en una reunión con el comandante en jefe de la OTAN en Europa, el Sr. Komšić (Zeljko Komšić, miembro de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina de parte de la comunidad croata - R.) declaró que teníamos demasiada influencia rusa y que Rusia emprendía todo tipo de acciones subversivas, y de la peor manera. Mi pregunta al comandante de la OTAN fue la siguiente: “¿Puede comprobarlo? Seguro que tendrá datos al respecto. ¿En qué medida eso será cierto?” Por supuesto, él guardó silencio y no pudo decir nada. Pero siempre hay personas como Komšić que constantemente vilipendian a los rusos y crean declaraciones falsas de la nada. Así que los rusos no están aquí, pero le digo en serio: realmente me gustaría que estuvieran.
Oficialmente, Bosnia está en vías de adherirse a la UE, lo que significa que Bruselas exigirá sanciones contra Rusia como condición para la integración europea …
El caso de las sanciones está muy lejos de la realidad. Si dijeran mañana: "Os metemos a la UE en cuanto adoptéis las sanciones", me negaría a ingresar incluso en ese momento y no impondría ningunas medidas de penalización.
Sin embargo, insistirán en ello de todos modos...
Seamos realistas. Dinamarca, Francia y los Países Bajos recientemente han dejado claro que la UE no se ampliará y un país, ni siquiera tres, es suficiente para parar la expansión. Hace cierto tiempo, se realizó una investigación sociológica en los países de la UE. La mayoría de los países y sus habitantes creen que no se debería ampliar la UE, lo cual significa que no nos están esperando allí. Macron dice que no habrá ampliación hasta que se resuelvan los problemas internos de la UE. Y ni siquiera los mejores pronosticadores pueden predecir cuándo eso ocurrirá. La perspectiva europea de Bosnia y Herzegovina puede existir teóricamente, pero en la vida real es lejana y casi impracticable. Ninguno de los problemas que han surgido en la UE en los últimos diez años se ha resuelto definitivamente. Aún seguimos esperando el "Brexit"; el euro ha desestabilizado la economía y se apoya artificialmente mediante la emisión de una moneda no respaldada por nada para que el sistema financiero pueda funcionar. La crisis migratoria continúa sacudiendo a la UE, donde todavía no pueden llegar a un consenso sobre el asunto. También está la crisis ucraniana, en la que la UE se ha opuesto unilateralmente a Rusia; el problema persiste y también muestra la ineptitud de las políticas de la UE.
Por lo tanto, no se puede esperar que la UE pueda desarrollar rápidamente una política de ampliación. Aquí ya se nota el cansancio; el pueblo de la República Srpska ya está cansada de la UE, que ya no se asocia con ningún beneficio, sino más bien con las estructuras oficiales y sus directrices.
En cuanto a la crisis ucraniana, una de las opciones que los analistas de Occidente y Rusia suelen comentar es el "escenario bosnio". ¿Qué opina de tal posibilidad basándose en su experiencia?
Creo que el mejor escenario es que el pueblo ruso en Ucrania reciba sus derechos especiales y pueda cooperar con Rusia. No recomendaría el "escenario bosnio" a nadie, porque es verdaderamente inviable.
Hace un par de años, la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, afirmó que en en Bosnia y Herzegovina viven unos 5000 salafistas y un total de 10 mil seguidores del islam radical, quienes representan una amenaza para la seguridad europea. ¿Cuán verdadera es esta declaración?
Así es. Solo personas ingenuas o malintencionadas pueden pensar que la presidenta de Croacia proporciona semejantes datos arbitrariamente. Es sabido que durante la guerra en la década de 1990, Croacia permitió la entrada de cuatro mil quinientos "santos soldados del Islam", muyahidines, al territorio de Bosnia y Herzegovina y tiene datos precisos del suceso. Un número significativo de muyahidines se quedaron aquí; se casaron, tienen familias muy numerosas y entre ellos hay, como en Occidente les gusta llamarlos, unos potenciales “durmientes” que esperan su hora de recibir una orden. Además, debe tenerse en cuenta que una parte considerable de musulmanes autóctonos se ha radicalizado significativamente. Bosnia y Herzegovina ocupa el primer lugar entre los países europeos en cuanto al número de ciudadanos militantes que lucharon del lado del "Estado Islámico" en Siria. Si les sumamos la comunidad salafista y los grupos radicales de la comunidad islámica, podemos obtener fácilmente estos números.
¿Y cuántos han regresado de Siria a Bosnia últimamente?
No hay datos oficiales al respecto. La parte musulmana en Bosnia trata de subestimarlos. Una parte del factor internacional que no quiere publicar números reales también participa en este encubrimiento. Es difícil saber el número exacto. Aquí no están solo los militantes del Estado Islámico, sino también sus esposas, hijos, hermanos y hermanas ... Creo que en Bosnia, estos datos no se registran deliberadamente. Tomemos las fuentes que se publicaron en Occidente y que afirman que hay más de 500 personas. En cualquier caso, la comunidad de Inteligencia de los países occidentales valoró el número en 500 personas, muchas de las cuales nacieron aquí y no tenían nada que ver con el Medio Oriente, pero adoptaron la ideología de ISIS y fueron a luchar por ella. Cuando regresan a centenares, ¿alguien realmente piensa que en cuanto cruzan la frontera, cambian inmediatamente su ideología? Además, si tenemos en cuenta el hecho de que la región de los Balcanes ha sido la ruta principal para los migrantes y muchos de ellos la atravesaron sin ningún documento de identidad, entonces podemos hablar seriamente de un peligro real.
Antes, en 2017, Bakir Izetbegović (el miembro bosníaco de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina) comentó a la prensa que le pediría a Erdogan a través de Putin que ese influyera en sus actividades relacionadas con la independencia; usted dijo que cuando visitara a Putin, sería interesante ver si él mencionaría el asunto. ¿Putin lo comentó, si no es un secreto?
No, no lo mencionó. Yo habría sugerido que Putin le pidiera a Erdogan que ejerciera su influencia en Izetbetgović para este que se independizara de Bosnia y Herzegovina, y él inmediatamente habría accedido (ríe, R.).
Usted se reúne con Vladimir Putin más a menudo que otros políticos de la región (tal vez, tanto como el presidente de Serbia, Alexander Vučić). ¿Cómo percibe él la situación actual en Bosnia?
Creo que entiende bien la situación e incluso los detalles, y se lo agradecemos mucho. La postura rusa es fundamental: se debe respetar el derecho internacional, y es algo que queda patente en cada conversación con el presidente Putin. Nos brinda cierta confianza, porque aquí el derecho internacional es violado por Occidente de forma regular. El apoyo que nos da Rusia para el cumplimiento del derecho internacional es de gran ayuda en nuestro caso. Por supuesto, estoy profundamente agradecido por todos los casos de participación de Rusia en el ámbito internacional, principalmente a través de la ONU y el Consejo de Seguridad, gracias a los cuales nuestra voz puede ser oída. Antes, esto era imposible. También expreso mi gratitud al Sr. Lavrov, quien desde hace muchos años ha estado implicado en la crisis en estos territorios y es uno de los mejores expertos en nuestra situación. Para mí, siempre es un honor reunirme con el presidente Putin y espero que la próxima reunión tenga lugar pronto.
Durante su visita a Sarajevo, Erdogan declaró que "Turquía no puede permitirse el lujo de no entrometerse en los asuntos de los Balcanes" ... ¿Qué papel juega Turquía ahora en la región?
Turquía nunca ha ocultado su ambición de apoyar a la comunidad islámica aquí. Por ejemplo, Davutoglu, cuando era primer ministro, declaró que era la tierra de ellos y de esa forma les envió una señal a todos en la región. Al mismo tiempo, Turquía bajo el mando de Davutoglu declaraba que era necesario tener "cero problemas" con los vecinos, pero es obvio que causó mil problemas. Hoy en día, el rumbo que ha cogido Erdogan – a saber, los intentos de cooperar en algunos proyectos económicos y de infraestructura, como, por ejemplo, la construcción de autopistas – me resulta aceptable. Así es como lograremos un entendimiento mutuo. Al mismo tiempo, no agradeceríamos ninguna intervención política de Turquía para menoscabar la importancia de distintos pueblos del país. No obstante, me reuní con Erdogan dos veces y no noté un enfoque similar por su parte. No sé si sucede algo así en reuniones donde no estoy presente, pero me inclino a pensar que esos políticos de Sarajevo abusan más a menudo de las referencias a Turquía y Erdogan de lo que a él le gustaría. Si aquí hubiera semejantes problemas, Turquía difícilmente habría desarrollado su presencia en Serbia, especialmente en lo que respecta a las inversiones y el apoyo financiero de varios proyectos.
China está expandiendo su presencia en los Balcanes de forma vertiginosa. ¿Cómo califica la creciente influencia de Beijing?
Tenemos una actitud muy amigable a China. Su posición es la no intervención en los asuntos internos de otros estados, y eso nos conviene. Vivimos en condiciones en las que Occidente a menudo interfiere en nuestros problemas internos; esto es especialmente evidente en la figura del Alto Representante que nos ha sido impuesta y que está por encima de cualquier organismo legítimamente elegido. Los chinos se esfuerzan por profundizar la cooperación, aumentar la inversión, desarrollar la infraestructura y todo lo que se llama el sector real de la economía. Es difícil para nosotros atraer tales inversiones de Occidente, y el único recurso importante es China. Recientemente, la UE nos ha presionado para que no cooperemos con los chinos y luego Xi Jinping realizó una visita a la UE y acordó una cooperación de varios miles de millones. Ahora están callados; o sea que ellos sí pueden, y nosotros no. Tenemos algunos buenos proyectos con las empresas chinas y continuaremos nuestra cooperación.
Usted dijo que haría un esfuerzo para que Bosnia reconociera Crimea como parte de Rusia ... Y también comentó que planeaba visitarla. ¿Se puede hablar de algún éxito en este asunto?
Tengo una pregunta, y es que ¿ acaso Crimea no es parte de Rusia? En cuanto a mí, es Rusia, y en cuanto a otros ... es poco probable que Bosnia pueda reconocerlo, porque hacen falta más voces aparte de la mía. Aun así, creo que es necesario hacerlo, pero ahora, con el actual correlación de fuerzas en la Presidencia, donde dos miembros están motivados únicamente por las posiciones de la parte occidental de la comunidad internacional, no estoy seguro de poder lograrlo. En cuanto a mi posición, no tengo dilema. Crimea no debería haber sido separada de Rusia. Fue un error de los comunistas, que, desafortunadamente, ahora es tan celosamente defendido por Occidente. Me gustaría mucho ir a visitar Crimea, elegiré un momento para la visita y no veo ninguna razón por la que no pueda llevarla a cabo.