China abre hoy al público el puente más largo del mundo sobre el mar
10:30 24/10/18
55 kilómetros de longitud, más de 16.000 millones de euros de presupuesto, 400.000 toneladas de acero utilizadas y 9 años de duro trabajo para levantar la enorme infraestructura que ha requerido construir dos islas artificiales a prueba de tifones y terremotos y un túnel subacuático de 6,7 kilómetros y a 44 metros de profundidad para salvar las rutas de comercio naval.
La titánica obra de ingeniería se acaba de inaugurar por el presidente chino, Xi Jinping y conecta las excolonias de Hong Kong y Macao con las macrociudades de la provincia de Guangdong, un área cuya población asciende a los 68 millones de personas. Con esta obra, el tiempo de viaje entre un extremo y otro se ha reducido de 3 horas a 30 minutos. El proyecto empezó a construirse nueve años atrás y se ha completado con dos años de retraso.
Hoy mismo abre al publico esta serpiente de cemento y acero y los usuarios deberán pagar por su uso entre 7 y 14 euros. Sin embargo, no todos los conductores tendrán acceso, bajo la ley actual, los vehículos privados de Hong Kong necesitan una licencia especial para poder cruzarlo y entrar al territorio continental de China.
Es una de las obras más complejas jamás ejecutados por la mano del hombrees, una nueva muestra de la pericia del gigante asiático a la hora de ejecutar infraestructuras faraónicas. Pero además, este viaducto le permite a Pekín cumplir con sus deseos de realzar el potencial económico del río de la Perla.
Pero no todo es positivo, el macroproyecto no esta exento de polémica. Plagado de retrasos, sobrecostes, casos de corrupción, tensiones políticas y accidentes (durante su construccción, diez obreros fallecieron y unos 600 sufieron lesiones). Los grupos ecologistas también han expresado su descontento, denuncian que el viaducto ha provocado graves daños en el ecosistema y una reducción de la población de delfines blancos en la zona, una especie que ya estaba en peligro de extinción.
Fuentes: El Periódico, La Vanguardia