El agua; vital para el planeta, para el ser humano y ¿para ti?

El agua; vital para el planeta, para el ser humano y ¿para ti?

Normalmente no le damos la importancia que tiene y no nos paramos a pensar en todas las complicaciones que acarrea la escasez del agua en otras partes del planeta. Por eso es muy importante saber algunos datos sobre este bien tan preciado, hablar de los problemas relacionados con él y sobre todo plantearnos que estamos haciendo mal y qué podemos hacer para cambiar las cosas.

Imagen de un humedal totalmente seco (THRSTENF)

Algunos datos sobre el agua

El cuerpo humano está compuesto en su 80% de agua al nacer, y ese porcentaje se reduce hasta el 60% cuando somos adultos. Según la fundación Aquae, podríamos sobrevivir entre 3 y 5 días sin beber nada, incluso ha habido algún caso que ha aguantado una semana. La tierra está cubierta en un 71% de su superficie por agua. De toda ella solo el 3.5% es dulce, como la que encontramos en los ríos, charcas, en acuíferos naturales y en forma de nieve en las cimas de las montañas y en los polos. El resto (96.5%) es agua salada.

Miremos por donde miremos seguro que encontramos agua no muy lejos. Vamos a hacer una prueba. Mientras estás leyendo estas líneas puedes levantar la vista y buscar agua. ¿Has tenido la suerte de tener una botella cerca? Sino seguro que no tendrás que moverte muy lejos para localizarla. Tal vez en el baño, o en la fuente del parque, o simplemente la lleves en el bolso para beber cuando tengas sed. Está claro que el agua es muy importante y que vivimos rodeados de ella, pero por desgracia, si hiciéramos este experimento en otros países seguro que tendrían que caminar muchos kilómetros para hacerse con el preciado líquido.

En los países desarrollados no se le da la suficiente importancia a algo tan común como abrir el grifo y poder disfrutar de agua corriente, mientras que en muchos lugares del mundo tienen que caminar varios kilómetros para recoger tan solo un poco.

 

 

Por eso, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) celebrada en Río de Janeiro en 1992, propuso la creación de un Día Internacional del Agua para llamar la atención sobre su importancia. Al año siguiente, la Asamblea General de las Naciones Unidas designaba la fecha del 22 de marzo como #DiaMundialdelAgua y por eso hoy es un buen día para reflexionar y sobre todo para tomar conciencia de los problemas que pueden derivar de su escasez.

El agua es un derecho humano independientemente de la parte del mundo en la que se viva, por eso, el lema elegido este año es #NoDejarANadieAtrás

 

Problemas relacionados con el agua

Una de las principales problemáticas es el acceso al agua, que en muchos países supone incluso una odisea. En algunos lugares como en el desierto de África tienen que caminar más de 5 kilómetros diarios para poder abastecerse y en otros como en Manila, tienen que pagar una cantidad desorbitada por conectarse a la red pública.

Mapa de escasez de agua en el mundo. En color rojo y amarillo las zonas más perjudicadas (FORO ECONÓMICO MUNDIAL)

El agua también puede acarrear graves problemas de salud, ya que por ejemplo en muchos países, el único modo de saciar la sed es bebiendo de acequias que están contaminadas. Las muertes derivadas de enfermedades causadas por el mal uso del agua ascienden a los dos millones en todo el mundo y según UNICEF, casi 4.000 niños mueren al día por falta de agua potable. Además hoy mismo nos daba el dato de que los niños que viven atrapados en zonas de conflictos tienen tres veces más probabilidades de morir por enfermedades relacionadas con el agua.

Además en los países desarrollados, la falta de educación sobre esta materia hace que no haya una conciencia sobre el desarrollo sostenible y el no despilfarro. Incluso tampoco se sabe que muchas de las enfermedades que se contagian diariamente podrían evitarse con un buen lavado de manos (en aquellos lugares donde puedan disponer de este bien).

Espero que todos estos datos os sirvan para reflexionar y pensar, que aunque nosotros levantemos la mirada y no tengamos que andar mucho para encontrar agua, en otros países es un bien escaso y tienen muchos problemas para conseguirla.

Por el momento parece que alguna que otra conciencia ya está removiendo la celebración de este día, y bajo el hastag #DiaMundialdelAgua las redes sociales se han llenado de mensajes para concienciarnos de su importancia para la supervivencia del planeta y del ser humano.