INTERNET

Internet en peligro¿Cómo nos afectará la nueva ley europea de copyright?

Actualizado el 31 de mayo de 2019

Internet en peligro¿Cómo nos afectará la nueva ley europea de copyright?

El Parlamento Europeo votará a partir de mañana si se aprueba o no el texto definitivo de “La directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado único digital”, o como comúnmente se le conoce, la reforma de la Ley de Copyright, que supondrá un peligro para el uso de Internet como actualmente lo conocemos. El año pasado el Parlamento Europeo aprobaba la reforma de la ley incluyendo dos artículos muy polémicos como son el nº 11 y el nº 13 (actualmente son los artículos 15 y 17). Aún así no está todo dicho y esta semana se volverá a llevar a cabo de nuevo otra votación que podrá hacer que los dos artículos sean declarados nulos.  

  • Los artículos de la discordia

En general, los artículos conocidos hasta el momento como 11 y 13  de la nueva propuesta de directiva de copyright afectan tanto a las empresas y a los creadores, como a los usuarios. El primero se basa en la prohibición de hacer uso de extractos de otros contenidos, e incluso enlazar libremente a otros temas, Si el artículo 11 llegara a aprobarse, deberíamos pagar un impuesto por hacer cosas tan básicas como compartir contenidos de páginas en redes sociales. El otro artículo de la discordia, el número 13, exige a las plataformas on-line que utilicen mecanismos de filtro para detectar y eliminar el incumplimiento de la ley de copyright a la hora de subir contenidos a la red. En principio esta prohibición solo se aplicaría a las webs y plataformas con un gran numero de usuarios, pero a estas alturas todavía no está definido el parámetro con el que se diferenciarán las grandes de las pequeñas . Si estos dos artículos son finalmente aprobados, supondrá entre otras cosas que aquellos contenidos que tengan derechos de autor no van a poder ser compartidos ni con modificaciones en ningún medio. Si publicáramos alguno nos multarían a nosotros, pero también a la plataforma a través de la que lo compartiéramos. Usuarios comparten en Twitter su rechazo a la reforma de la ley de copyright con diferentes memes. FUENTE: XNET

Además, distribuir por ejemplo un fragmento de un artículo, incluso en una captura de pantalla, estaría totalmente prohibido y para poder hacerlo tendríamos que pagar una especie de canon a sus creadores (periodistas, bloggers…) En resumen, si estos dos artículos se aprueban, el Internet tal y como lo conocemos ahora peligra y mucho. Su aprobación supondría una amenaza a la libertad en la red y por supuesto, iría en contra de la finalidad de apertura y pluralidad para la que fue creado.  

  • Reacciones de creadores y usuarios

Por supuesto que han sido ya muchas las voces que se han alzado en contra de la aprobación de esta reforma y entre ellas destacan algunas del mundo Web como son Vinton Cerf y Tim Berners-Lee (considerados los padres de Internet), que junto con otras personalidades enviaron una carta al Presidente del Parlamento Europeo, en la que mostraban su rechazo a la admisión de los dos artículos y aseguraban que su aprobación, supondría una gran transformación para Internet, que pasaría de ser “una plataforma abierta para compartir e innovar a una herramienta para la vigilancia automatizada y el control de sus usuarios”. Las grandes plataformas como Google, Facebook, Youtube, Wikipedia o Twitter también han reaccionado y es que si finalmente se aprobara la nueva ley de copyright, en FacebooK y Twitter no podríamos compartir enlaces de noticias o un vídeo, Google tendría que solicitar permisos a los autores para indexar los contenidos en su buscador y a Youtube y Wikipedia le pasaría lo mismo. Todas ellas se han estado moviendo para intentar que tanto ellos como los usuarios unieran fuerzas e intentaran hacer llegar a el Parlamento su rechazo a esa ley. Ellos son solo un ejemplo, porque muchas otras plataformas de usuarios también han querido mostrar su rechazo a la nueva normativa a través del hashtag #SaveYourInternet. Incluso han introducido en sus páginas enlaces a sitios como pledge2019 y Change.org para que los usuarios puedan firmar las peticiones que luego serán mostradas en el Parlamento como ejemplo de disconformidad. Algunos países también se han posicionado en contra proponiendo algunas modificaciones. Francia y Alemania pactaron un nuevo artículo 13 en el que, entre otras cosas, se registraba la posibilidad de que las empresas con ingresos menores a 10 millones, que se hubieran creado hace menos de 3 años  y con menos de 5 millones de usuarios únicos mensuales, estuvieran exentas del tipo de filtrado que promueve dicho artículo. Además, se han llevado a cabo en muchos lugares manifestaciones pacíficas para decir un NO rotundo a la nueva normativa.  

  • Últimos pasos

La aprobación de estos dos artículos ha estado parada durante varios meses, pero ya queda menos para que el proyecto de la directiva europea termine de hacerse efectivo. El pasado mes de enero, el Consejo Europeo volvía a negociar con los Estados miembros de la UE sobre la reforma de la ley de copyright. En ese momento incluso se introdujeron algunas modificaciones, como la aprobación de la normativa que protege la emisión de espectáculos de deporte. Con esta ampliación lo que se estaría prohibiendo ahora son incluso los selfies en un estadio para compartirlo en redes sociales. En total 11 de los 28 países votaron en contra del texto propuesto (438 votos a favor y 226 en contra). Otro de los movimientos del Parlamento en cuanto a esta normativa se refiere, fue la sustitución del número de los artículos, el 11 pasa a ser el 15 y el 13 se convierte en el 17. A finales de marzo se aprobaron todas las modificaciones de los artículos, pero aún falta la decisión del Consejo. Después, cada país deberá adaptar la normativa a su legislación nacional y tendrán de plazo entre uno y dos años para hacerlo.