Viral

Fuerzas policiales sin identificación siembran el caos en Portland

Un despliegue de agentes federales del Departamento de Seguridad Nacional en Portland, Oregon, una agencia creada para «proteger a los Estados Unidos» de las amenazas a la seguridad nacional, está tomando medidas enérgicas contra los ciudadanos, aún sin respetar sus derechos mínimos.

El presidente Trump firmó una orden ejecutiva que ordena a las agencias federales enviar personal sin número de placa o con una mínima identificación para proteger monumentos, estatuas y propiedades federales durante las continuas protestas contra el racismo y la brutalidad policial.

El Departamento de Seguridad Nacional formó «equipos de despliegue rápido». Estos están compuestos por oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza, la Administración de Seguridad del Transporte, la Guardia Costera y el Servicio de Inmigración y Aduanas que respaldan el Servicio Federal de Protección, que ya es responsable de proteger la propiedad federal. Todos vestidos igual, una especie de policía libre de responsabilidades.

Ciudadanos denuncian que comenzaron a surgir informes de primera mano de una fuerza policial no identificada que detiene indiscriminadamente a manifestantes y civiles. La fuerza federal creada por Trump, vestida con camuflaje con letras llamativas de «POLICÍA» en el frente, sin distintivos u otra identificación, «conduce por Porland en minivans sin marcas que agarraban a la gente de la calle», denuncian en redes sociales.

Los videos recabados de sus actuaciones muestran a agentes federales que usan gases lacrimógenos contra los manifestantes y otras cuestionables actuaciones han generado dudas sobre la autoridad legal que los funcionarios de seguridad nacional tienen que tomar medidas enérgicas contra los ciudadanos. 

«Una interpretación de esa autoridad en términos generales parece socavar todos los demás controles y equilibrios, porque el poder de los oficiales es efectivamente ilimitado y abarcador», dijo Garrett Graff, un historiador que estudia la historia y el desarrollo del Departamento de Seguridad Nacional.

Ex funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dijeron que normalmente solo enviaría agentes para ayudar con incidentes locales si los gobiernos estatales o municipales pidieran ayuda y reemplazaran esa responsabilidad. En Portland, los líderes locales han hecho lo contrario, actuando por su cuenta como si de mercenarios se tratase.

Texto: Contrainformacion.es

Fuerzas policiales sin identificación siembran el caos en Portland