Viral

Experimento Universo 25: una utopía que no funcionó

 

Behavioral sink (traducido al español como drenaje conductual o hundimiento conductual) es un término inventado por el etólogo John B. Calhoun para describir el colapso en el comportamiento que puede resultar de la sobrepoblación. El término y el concepto derivan de una serie de experimentos de sobrepoblación que Calhoun llevó a cabo en ratas de Noruega, entre 1958 y 1962. En los experimentos, Calhoun y sus investigadores crearon una serie de "utopías de ratas" cerrando espacios en los cuales a los animales se les dio acceso ilimitado a alimentos y agua, permitiendo el crecimiento ilimitado de la población. Calhoun acuñó el término "behavioral sink" (drenaje conductual) en su reporte del 1 de febrero de 1962, en un artículo titulado "Densidad de la población y patología social", en la revista Scientific American​ sobre el experimento de las ratas.​ Más adelante, él realizaría experimentos similares en ratones de laboratorio, de 1968 a 1972.

El trabajo de Calhoun se usó como un modelo animal de un derrumbamiento social, y su estudio se ha convertido en parte fundamental de la sociología urbana y psicología en general.

En el estudio de 1962, Calhoun describió el comportamiento así:

Muchas [ratas hembras] no pudieron completar la preñez o sobrevivir al parto de sus crías si lo hicieron. Un número aún mayor, después de partos con éxito, se quedó corto en sus funciones maternas. Entre los machos, las alteraciones de la conducta iban desde la desviación sexual hasta el canibalismo y desde la hiperactividad frenética hasta una retirada patológica de la cual los individuos emergerían para comer, beber y moverse solo cuando otros miembros de la comunidad estaban dormidos. La organización social de los animales mostró la misma interrupción.

... La fuente común de estas perturbaciones se hizo más dramáticamente evidente en las poblaciones de nuestra primera serie de tres experimentos, en los que observamos el desarrollo de lo que llamamos un drenaje conductual. Los animales se apiñaron en grandes números en uno de los cuatro corrales interconectados en los que se mantenía la colonia. Hasta 60 de las 80 ratas en cada población experimental se reunirían en un corral durante los períodos de alimentación. Ratas individuales raramente comerían, excepto en compañía de otras ratas. Como resultado, se desarrollaron densidades de población extremas en el corral adoptado para comer, dejando a los demás con poblaciones dispersas.

... En los experimentos en los que se desarrolló el drenaje conductual, la mortalidad infantil alcanzó el 96 por ciento entre los grupos más desorientados de la población.
Experimento Universo 25: una utopía que no funcionó