Puede que esta pregunta te parezca una estupidez. Sin embargo, es una duda que se ha planteado la ciencia desde hace tiempo: si la energía cinética se convierte en energía térmica, en teoría se puede cocinar a golpes. Ya en 1987 un equipo de científicos de la Universidad de Ohio se hizo esta misma pregunta. Para salir de dudas tiraron un pavo desde un décimo piso, 72 veces. De los datos obtenidos realizaron un estudio que concluye que sería necesario tirar el pavo durante 46 horas seguidas para lograr una mínima cocción. Sí, para esto invertimos en ciencia.
Ya en 2020, alguien hizo esta misma pregunta en Reddit: “Si la energía cinética se convierte en energía térmica, ¿Cómo de fuerte tengo que abofetear un pollo para que se cocine?".
El físico Parker Ormonde salió en ayuda de este internauta en apuros existenciales, realizando los cálculos explicados vía Facebook:
La fórmula para convertir energía cinética en energía térmica es 1/2mv2=mcT. La mano de un ser humano pesa de media 400 gramos, mientras que una bofetada normal se ejecuta a una velocidad de 11 metros por segundo. Un pollo crudo para asar suele pesar en torno a un kilo y tiene una capacidad calorífica específica de 2.720 julios por kilo. Asumamos que para que se ase hay que elevar su temperatura a205 grados Celsius, y que partimos de una temperatura de cero grados Celsius...
Ormonde concluyó de este modo que para cocinar un pollo a bofetadas deberíamos de ejecutar una única bofetada a una velocidad de 1.665 metros por segundo (unos 5.996 kilómetros por hora). El problema es lo que pasa con el pollo a esa velocidad de bofetada:
You can cook a chicken by slapping it at 3725.95 mph, an impossible task by any human means.
— aden (@ade__n) January 8, 2021
If you do succeed however, you will not only cook the chicken but also decimate its entire structure, causing a violent explosion.
This is a simulation of the slap using FEA. pic.twitter.com/QDjEbcuQnq
Por lo tanto, la lógica dice que habría que realizar bofetadas con menos fuerza, más veces. Y para lograrlo llegó en auxilio de la humanidad en dudas el youtuber Louis Weisz, cuyo intento compartimos en este vídeo.