El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado esta semana lo siguiente: "A Felipe VI lo votamos los españoles, a Garzón y a Iglesias no, ya que Sánchez prometió en campaña que no pactaría con ellos". El revuelo ha sido considerable, y muchos se preguntan a qué se refería Casado cuando decía que al actual rey "lo votamos todos". Pues aquí os traemos en exclusiva el momento exacto en el que los españoles eligieron a Felipe VI: fue el 22 de julio de 1969, cuando Juan Carlos de Borbón jura ante las Cortes franquistas y por los principios nacionales del Movimiento como sucesor de Franco a título de rey.
Tan solo un día antes, Franco comunicaba al consejo de ministros su predilección por Juan Carlos, justificando su decisión ante las Cortes en la fuerte vinculación que el príncipe tenía con el Ejército, y en las “claras muestras de lealtad” que este había profesado hacia el régimen. El entonces príncipe juraba fidelidad a los Principios del Movimiento tan solo un día después. Estos principios representaban los ideales que habían impregnado el franquismo desde la sublevación militar de 1936 hasta la constitución del régimen, resumidos en un manual que debía regir las vidas de los españoles, consagrándolas en torno a la Patria, la religión católica y la familia.
Juan Carlos reconoció durante el juramento “la legitimidad política surgida el 18 de julio de 1936”,haciendo referencia a la Guerra Civil como una serie de sacrificios “tristes, pero necesarios para que nuestra patria encauzase de nuevo su destino". Juan Carlos accedería a la Jefatura de Estado durante un breve periodo entre julio y septiembre de 1974 debido al frágil estado de salud de Franco. Dos días después de la muerte del dictador, el 20 de noviembre de 1975, Juan Carlos I fue finalmente coronado como Jefe del Estado y rey de España. Desde 1975 a 2014, se dedicó (entre otras cosas) a ejercer de mediador en diferentes y turbios negocios con los que amasó una ingente fortuna, pero que también le obligó a abdicar en su hijo, Felipe VI.