Viral

Una cría de elefante es liberada de un pozo para alivio de su manada

El siguiente vídeo ha sido grabado el mes pasado en la reserva Sheldrick Wildlife Trust  de Kenia, centrada en la conservación, preservación y protección de la vida silvestre y los hábitats. En dicho vídeo se puede observar a una cría de elefante atrapada en un pozo, y a sus padres intentando sacarlo desesperadamente, sin éxito. Cuando llega el camión de los guardas, los padres protegen a su cría cargando contra ellos, pero finamente parece que entienden la situación y se apartan. Una vez liberado, parece que den las gracias antes de irse. Así lo narran en la propia web de la reserva:

"Esta misión singular se enfocó claramente a principios de este mes. Se acercaba la medianoche, pero Robert y yo decidimos revisar las cámaras de visión nocturna alrededor de Ithumba por última vez antes de acostarnos. Todo tipo de vida salvaje frecuenta el abrevadero fuera de las empalizadas, por lo que siempre es interesante ver cómo se desarrollan las visitas nocturnas.

Una pequeña manada de elefantes estaba agrupada alrededor del abrevadero, lo que en sí mismo no era una vista inusual. Sin embargo, algo andaba claramente mal. Lejos de la vida salvaje relajada que solemos ver, estaban visiblemente angustiados, paseando y sacudiendo la cabeza. Al enfocar nuestros ojos en la oscuridad, vimos la fuente de su preocupación: el miembro más pequeño de su manada, un recién nacido, estaba atrapado dentro. Si bien todos nuestros comederos están diseñados para evitar que ocurra esta misma situación, ella había desafiado a la ingeniería y, a pesar de sus mejores esfuerzos, su rebaño no pudo sacarla. 

En el momento en que vimos la difícil situación de este bebé atascado, llamamos a nuestro equipo de Ithumba. Dada la hora avanzada, muchos ya estaban profundamente dormidos, pero inmediatamente saltaron de la cama y entraron en acción. Para que pudieran extraer la cría de manera segura, primero tuvieron que trasladar a su familia protectora fuera de la escena. Muy lentamente, llevaron el bebedero hasta el abrevadero. Mientras el resto de la manada se retiraba a regañadientes, la madre de la cría se enfrentó al camión, decidida a proteger a su bebé a toda costa. De pie en Nairobi, viendo cómo se desarrollaba todo a través de la cámara, me dolía el corazón por esta madre valiente. 

Finalmente, ella tampoco tuvo más remedio que retirarse. Sabiendo que tenían una ventana de oportunidad muy pequeña antes de que la manada regresara, el equipo se movió. Cualquier incursión nocturna en Tsavo requiere mucho coraje, pero especialmente cuando una manada de elefantes preocupada podría cargar en cualquier momento. Sin embargo, nuestros Guardianes no lo pensaron dos veces, corriendo a través de la oscuridad para ayudar al ternero. Dado su pequeño tamaño, levantarla era solo un trabajo de dos personas.

En el momento en que sus pies estuvieron en tierra firme, la pantorrilla salió disparada. Mientras ella corría en dirección a su manada, nuestro equipo permaneció vigilante, esperando hasta que tuvieran una confirmación visual de que los había encontrado. La reunión fue realmente conmovedora. La madre de la cría y sus niñeras la abrazaron con palpable alivio, inspeccionando cada centímetro de su cuerpo para asegurarse de que estaba ilesa. Cuando estuvieron satisfechos de que estaba bien, la envolvieron en un capullo protector de baúles y cuerpos y comenzaron a alejarse. 

Antes de desaparecer en la noche, la madre del ternero se volvió hacia nosotros, casi como si reconociera todo lo que se había desarrollado. Después de todo, en realidad no somos tan diferentes. Los humanos y los elefantes son especies que sienten y aman profundamente. La familia nos guía, no solo en nuestra infancia, sino a lo largo de nuestra vida. Mientras observaba a esta madre y su bebé caminar hacia la oscuridad como la tinta, supe que esto era solo el comienzo de su viaje juntos. Qué privilegio es para nosotros preservar estos viajes y mantener unidas a estas extraordinarias familias".

Una cría de elefante es liberada de un pozo para alivio de su manada