Sucedió el 10 de noviembre de 2007, en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Santiago de Chile, hace ya 13 años. Sin embargo, esta historia empezó a escribirse cinco años antes, el 11 de abril de 2002, con el intento de derrocamiento contra Chávez.
España junto a Estados Unidos fueron señalados por apoyar el golpe con evidencias como la reunión que mantuvieron sus embajadores en Caracas con Pedro Carmona, el "presidente del gobierno provisional”, y la declaración oficial emitida en conjunto posteriormente en la que no condenaron el levantamiento. Esta participación pareció quedar confirmada en 2004, cuando el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (PSOE), aseguró que el gobierno previo de José María Aznar (Partido Popular) respaldó el golpe.
Ya en la cumbre de Santiago de Chile, pero el día antes al "¿por qué no te callas?", Chávez llamó "fascista" a Aznar por su supuesto involucramiento y una presunta campaña en su contra. Y el 10 de noviembre, en su última intervención en el encuentro, volvió a tildar de “fascista” al ex líder del PP y reveló que el español lo instó a abandonar la visión socialista por una más neoliberal`en un encuentro que mantuvieron.
"Aquel hombre allí develó todo el rostro horrible del fascismo, el racismo, y todo lo demás; por supuesto nosotros en Venezuela seguimos nuestro camino, no entramos a ese club, porque somos humanos, y los fascistas no son humanos, tienen forma humana, pero no son humanos", aseguró Chávez.
Este fue el diálogo del histórico momento:
Zapatero: Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica, no seré yo el que esté cerca de las ideas de Aznar, pero el ex presidente Aznar fue elegido por los españoles, y exijo, exijo...
Chávez: Dígale a él que respete la dignidad de nuestro pueblo.
Zapatero: Exijo...
Rey: ¡Tú!
Zapatero: Un momentín...
Chávez: Dígale lo mismo a él.
Zapatero: Exijo... exijo ese respeto, por una razón, además...
Chávez: Dígale usted lo mismo a él, presidente.
Zapatero: Por supuesto.
Chávez: Dígale lo mismo a él...
Zapatero: Por supuesto.
Chávez: Porque él anda irrespetando a Venezuela por todas partes, yo tengo derecho a defender...
Zapatero: Bien...
Rey: ¿Por qué no te callas?
13 años después de este momento Hugo Chávez es recordado con cariño por millones de personas, mientras que el ya Rey Emérito está fugado de España por múltiples y variados casos de corrupción.