SOCIEDAD

Tarajal: 6 años de impunidad, 15 asesinatos sin justicia

El 6 de febrero de 2014 unas 200 personas intentan entrar a la ciudad de Ceuta a nado, por el espigón Tarajal. La Guardia Civil activó el “máximo nivel de alerta” y se movilizaron varias unidades, incluido el grupo antidisturbios, y una de las patrulleras. Pero no se avisó a Salvamento Marítimo ni a Cruz Roja.

Cuando el grupo de migrantes se introdujo en el agua, la Guardia Civil ya estaba preparada con material antidisturbios: escopetas, escudos, cascos y botes de humo. Fallecieron 15 personas. La Guardia Civil no atendió a los heridos y los devolvió en caliente a la policía marroquí. El Gobierno y el ministro de Interior de entonces, Jorge Fernández Díaz, dieron versiones contradictorias en las siguientes horas.

A 6 años de aquellos hechos, es muy importante no dejar caer en el olvido estos terribles sucesos. Para ello compartimos el documental “Tarajal: Desmontando la impunidad de la frontera Sur”, un trabajo de Xavier Artigas y Xapo Ortega producido por Metromuster y Observatori DESC, bajo licencia Creative Commons, y que desmonta la versión del Gobierno sobre la muerte de 15 migrantes subsaharianos en febrero de 2014.

Tarajal: 6 años de impunidad, 15 asesinatos sin justicia