Sociedad

RODANT, la cooperativa que demuestra que hay alternativas a las multinacionales

Las grandes plataformas digitales de reparto (Deliveroo, Glovo...) han crecido exponencialmente en la última década, convirtiéndose en un negocio de enormes proporciones, basado principalmente en la explotación de los repartidores. Sin embargo, en los últimos años hemos visto que existen alternativas cuando los trabajadores son capaces de organizarse. Está pasando en muchas grandes ciudades del mundo: los riders, hartos de la explotación de estas empresas, se organizan y ofrecen su propio servicio, sin explotadores de por medio. Ahora le toca el turno a Valencia, donde ha nacido RODANT, una cooperativa de trabajadores impulsada por el colectivo RidersXDerechos, y que ofrece "dar servicio a usuarios de comida preparada a domicilio, a grupos de consumo y consumidores individuales de alimentos frescos, y a destinatarios de paquetería", pero teniendo en cuenta el bienestar y los derechos de sus trabajadores. Esto es lo que aseguran aportar al sector:

  • Una experiencia colectiva y cooperativa donde todas y todos decidimos nuestras condiciones, nuestros horarios, etc., rompiendo con la explotación de las multinacionales del reparto digital.
  • Un reparto realmente ecológico y sostenible, sin motos ni ningún otro medio sustentado en combustibles fósiles.
  • Una salida para la expansión (y en este contexto, el propio mantenimiento) de innumerables negocios (no sólo de hostelería), que no pueden aumentar el mercado con los abusivos precios de las plataformas digitales de reparto. Una salida para huertas y restaurantes ecológicos y de proximidad, así como con negocios pequeños que ofrecen mercancías con un valor añadido; todos ellos con dificultades para el reparto de sus productos.

"Queremos demostrar que hay alternativa a la explotación salvaje de las plataformas digitales de reparto".

RODANT, la cooperativa que demuestra que hay alternativas a las multinacionales