Tal y como nos gusta recordar desde nuestra sección Medios Aliados, desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta. Este es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el periodismo en el siglo XXI, la concentración de la mayor parte de medios en pocos conglomerados empresariales con grandes intereses económicos detrás. Mientras esto sea así, la libertad de prensa estará en entredicho. Sobre esto habló muy claramente el ex presidente de Ecuador Rafael Correa en una entrevista con el periodista Leo Zuckermann que no tiene desperdicio.
Durante sus diez años de gobierno en Ecuador (2007-2017) llamó la atención de la clase política y la sociedad civil en general por su posición crítica respecto al papel de los grandes medios de comunicación en las sociedades democráticas. En una entrevista con Desayunos de TVE, dijo:
"Si algo he aprendido en este oficio es responderle a la gente, no a los medios de comunicación; ustedes se creen propietarios de la opinión pública, no, ustedes son propietarios de la opinión publicada; la opinión pública es la de nuestros pueblos, y a ellos hay que contestarles".
La posición de Correa sobre los medios de comunicación ha sido siempre clara: la información es un derecho humano y no una mercancía, por lo que es de vital importancia defender el derecho de las personas a tener acceso a una prensa libre, independiente y plural. No podemos estar más de acuerdo con él.