Sociedad

Un ex juez habla claro sobre el "compadreo" de la justicia con la policía y la "deriva autoritaria"

La siguiente entrevista al ex Juez de Instrucción Ramiro García de Dios explica muchas de las situaciones incomprensibles para aquellos que no conocemos a fondo el complejo mundo judicial español. Casos como el del padre apalizado por dos policías en Linares, y que ahora ha sido imputado por atentado contra la autoridad, se entienden mejor tras escuchar las sabias palabras del que fue titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid entre 1996 y 2018. Del 2010 al 2018, fue también uno de los tres jueces de control del Centro de internamiento de extranjeros de Aluche, Madrid, y en 2016 la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) le dio el premio Derechos Humanos. Todo lo que este experimentado juez asegura en esta entrevista debería suponer un auténtico terremoto social debido a la gravedad de sus afirmaciones: 

  • "Si tú no tienes una sana y prudente desconfianza frente al aparato policial, ¿qué es lo que cuela? la versión de los policías". 
  • En España existe un "subsistema policial que tiene un hilo conductor con la dictadura de la policía". 
  • "En general se está utilizando la prisión preventiva a modo de escarmiento y sobre todo (buscando) el efecto desaliento". 
  • "Hay una relación de compadreo (corporativismo) entre la mayoría de los Jueces de Instrucción ... ( y ) si bien hay un sector progresista, hay un sector neofascista y autoritario".
  • "Es para estar preocupado por la deriva autoritaria que viene y la que va a venir".
  • "Lo que más preocupa al sistema son las luchas pacíficas, Lo que tiene pánico es a las protestas pacíficas porque saben que ahí es donde al final, pierden".
  • "Sí, desgraciadamente sí que es posible que la policía manipule pruebas para encausar a alguien" y detalla cómo se hace y cómo en algunos casos podría desbloquearse esto. Pero por el mencionado corporativismo (que podría ser caracterizado como relación mafiosa) "no suele ocurrir que el Juez desconfíe de un policía".
  • "El problema no suele estar en toda la Policía, sino específicamente en los cuerpos antidisturbios y en toda España, Guardia Civil, Policía Nacional y lo que sea".
  • "Los sindicatos policiales no son tales, son cofradías policiales. No son para luchar contra los patrones. Atacan sistemáticamente cualquier crítica."
  • Las palabras que dedica al actual Ministro de Interior Fernando Grande-Marlasca, con el que García de Dios coincidió 6 años, son especialmente demoledoras: "Un Juez antigarantista, autoritario, con mentalidad policial... Que lo hace tan bien en su complacencia con el subsistema policial, lo que le garantiza su ascenso hasta la posición de ministro siendo un juez mediocre y autoritario". Dice de él que tiene "una acusada miseria moral e intelectual".
  • Sobre Carlos Lesmes dice que "es el prototipo del Príncipe del siglo XVI". "Si bien no todas sus actuaciones son de juez prevaricador, en multidud de ocasiones los criterios de mérito y capacidad para los nombramientos los ignora totalmente y opera al sevicio de los partidos (del poder político). Hoy por tí, mañana por el otro." "Si el Consejo General del Poder Judicial ya tiene poca credibilidad, Lesmes y este Consejo han contribuido a degradarlo aún más."
Un ex juez habla claro sobre el "compadreo" de la justicia con la policía y la "deriva autoritaria"