Aunque parezca increíble, para una parte de la población el comunismo y el nazismo son lo mismo. Y esto es así debido a la continua campaña de desinformación puesta en marcha desde la derecha para reescribir la historia y enfangar cualquier posible debate con mentiras, ataques y tergiversaciones. En el siguiente vídeo, el portavoz de IU en el Congreso y secretario general del PCE, Enrique Santiago, responde con calma y argumentos a los duros ataques e insultos lanzados por los portavoces del PP y Vox durante su intervención en la Comisión Constitucional. No se trata de estar de acuerdo o no con su ideología, sino de defender la pluralidad, la objetividad y el diálogo coherente y racional, valores que parece que ciertos sectores quieren destruir para beneficio propio.
Aquí algunas frases de su intervención:
- “El único régimen político que ha planificado y ejecutado la eliminación sistemática de forma industrial de colectivos y pueblos enteros ha sido el nazismo: comunistas, gitanos, judíos, homosexuales y discapacitados fueron los eliminados. Ante tanta maldad hubo que crear el delito de genocidio”.
- “En España los comunistas fuimos la única oposición al franquismo durante la mayor parte de la dictadura, mientras Fraga aprobaba la condena a muerte de Grimau, el PCE se comprometía con la reconciliación nacional”.
- “Cualquier equiparación del nazismo con otro sistema político es complicidad y negacionismo ... es normal que la ultraderecha que ha calificado el franquismo como mejor gobierno que el actual presentara una proposición no de ley como ésta, lo que no es normal es que el Partido Popular caiga tan bajo”.
- “Los comunistas hemos saludado que el PP aceptara la democracia, aunque siempre hayan rechazado condenar en el Pleno de esta Cámara el franquismo, régimen aliado de Hitler y de Mussolini ... a pesar de que el Partido Popular fue fundado por franquistas que acordaron penas de muerte contra militantes del PCE por hacer oposición política a una dictadura. Pretender equiparar a víctimas y victimarios es complicidad con crímenes de lesa humanidad”.