El Pleno del Congreso ha rechazado una iniciativa de UP que pedía que el Gobierno obligara al Centro de investigaciones Sociológicas (CIS) a preguntar en sus encuestas sobre la Monarquía, el Rey y los distintos miembros de la Familia Real. Ha tumbado dicha propuesta con los votos de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos. De este modo se hace evidente una vez más que al Congreso de los Diputados no le interesa conocer la opinión de la ciudadanía, en este caso respecto a un tema de máxima relevancia y preocupación para buena parte de la población. Resulta especialmente chocante la postura del PSOE, cuyas bases se supone son republicanas, y cuyo líder Pedro Sánchez ha afirmado serlo también. Sin embargo a la hora de la verdad en el Congreso siempre acaban votando lo mismo que PP, C´s y VOX.
Salud y República. #14Abril pic.twitter.com/DnzyyBkqP4
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 14, 2014
La última vez que el CIS preguntó directamente por la Monarquía fue en abril de 2015, meses después de la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI, y en aquella ocasión la institución tuvo una nota media de 4,34 puntos.
A pesar de los intentos políticos de silenciar un debate existente, este saldrá a la luz. Y no lo hará gracias al CIS, sino a la #EncuestaMonarquía impulsada por la Plataforma de Medios Independientes, puesto que tras el éxito de la campaña de crowdfunding para financiarla, que consiguió reunir la cuantía óptima para su realización en poco más de 24 horas, las partes implicadas en la elaboración del cuestionario han trabajado los últimos días en pulir los detalles antes de su lanzamiento. La fecha estimada para la publicación de los resultados es a mediados del mes de octubre.