Sociedad

CCOO desconvoca una huelga en contra de la voluntad de las trabajadoras

La huelga del personal de limpieza de edificios públicos y locales de Castelló se ha aplazado hasta el 13 de diciembre como consecuencia de la mediación ejercida por la Generalitat Valenciana y el sindicato CCOO. 

Unas 8000 empleadas de limpieza del Hospital General, de colegios, de la universidad Jaume I y de edificios y locales iniciaron el pasado lunes 22 de noviembre una huelga indefinida con un gran seguimiento, en defensa de un convenio digno y ante la perdida de derechos.

“Nuestra posición es claramente contraria a desconvocar la huelga” anunciaba en un tweet la cuenta de Limpiadoras en lucha de Castelló:

En dicho tuit añaden también: “Es lamentable que la militancia de cierta organización política que decidió apoyarnos, pero que han demostrado solamente querer ganar repercusión a nuestra costa quiera atribuirnos a nosotras la desconvocatoria de la huelga. […] Nosotras hemos luchado, pero de nuevo CCOO y UGT han decidido por nosotras.” 

El vídeo que circula en redes sociales sobre la discusión entre las trabajadoras y el representante de CCOO habla por sí mismo:

Tras dos años con el salario congelado, su convenio colectivo mantiene una retribución en la categoría de limpiador/a mayoritaria en el sector, de 12.670,70 euros al año (incluyendo el plus de transporte), muy por debajo del salario mínimo interprofesional. La patronal propone a partir del 2022, establecer un salario anual de 13.510 euros (que es el sueldo mínimo legal que deben cumplir las empresas, por lo que no supondría incremento alguno). La compañías plantean un convenio vigente durante cinco años, eliminando el plus de transporte y el de antigüedad, lo que supondría un lustro sin subida salarial y con pérdida de derechos. 

 

Fuente: elperiodicomediterraneo.com // izquierdadiario.es

CCOO desconvoca una huelga en contra de la voluntad de las trabajadoras