REPORTAJES

Damasco: el silencio de la guerra

Si te gusta el periodismo de calidad, seguro que ya conoces 5W. Si no te suena, deberías conocer sus trabajos. Porque es periodismo de la vieja escuela en pleno siglo XXI. Y cuando decimos "vieja escuela" no nos referimos a que sean anticuados, sino a que trabajan como en la época dorada del periodismo: con tiempo, analizando todos los aspectos, sin presiones, cerca de los acontecimientos y sin "influencias" externas, porque el colectivo 5W es una sociedad limitada en manos de los trabajadores. No hay un accionista mayoritario: los fundadores, que provienen de diferentes medios y ámbitos, tienen la misma participación en la empresa. Todos ellos participan en la toma de decisiones estratégicas y en construir el espíritu de 5W. El nombre hace referencia a la base misma del periodismo: Who, what, when, where, why, es decir, quién, qué, cuándo, dónde, por qué. Las 5W son la base del reporterismo: preguntas que no admiten un sí o un no, sino una explicación. 

El tráiler que puedes ver en este post es un pequeño aperitivo del trabajo final, que ya puedes ver completo y de modo gratuito en este enlace. Si te gusta, no dudes en apoyar el periodismo de calidad haciéndote socio. Si, los periodistas independientes también comen. 

¿A qué suena Damasco? Este es un retrato íntimo de la capital siria, lleno de matices y lugares ocultos. Entramos en las calles y la cultura de Damasco acompañados del escritor y corresponsal de guerra Mikel Ayestaran, quien ha estado en Siria docenas de veces antes y durante la guerra. Este corto documental nos invita a observar el pasado, el presente y el futuro del país a través del director de la Orquesta Nacional Siria, una DJ de música electrónica, una taxista y otros civiles que sufrieron la guerra.

Damasco: el silencio de la guerra