Cultura

Julior Cortázar sobre la soledad y la amistad

Julio Florencio Cortázar (Ixelles, 1914 - París, 1984) es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, fue maestro del cuento, la prosa poética y la narración breve en general. Fue también creador de importantes novelas, las cuales inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, pues rompieron los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a los contenidos de su obra, que transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, Cortázar suele ser relacionado con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.

En reiteradas oportunidades el autor expresó su agrado por la soledad y que, pese a que tuvo buenos amigos (pocos, porque consideraba que los buenos amigos siempre son pocos), siempre sintió la necesidad de refugiarse en la soledad, lejos de cualquier contacto con la especie humana.

A pesar de ser un solitario, Cortázar siempre se mostró deseoso de que el ser humano se entienda, y luchó a través de sus obras para conseguirlo. El propio autor asegura que el tema de la soledad genera un desgarramiento en él, porque por un lado era por naturaleza solitario, se sentía bien solo y podía vivir largos períodos solo, pero por el otro sentía una cierta responsabilidad social, y no le gustaba aislarse desmesuradamente. Esto permite entender que esa soledad para Cortázar, si bien por momentos era necesaria y se sentía impulsado a recurrir a ella, en el fondo era una maldición, pues como ser humano se sentía comprometido a relacionarse con los demás de su especie.

Julior Cortázar sobre la soledad y la amistad