Cultura

Can't help myself: la enigmática obra de arte que te dejará pensando

Can't help myself es una obra de arte creada por Sun Yuan y Peng Yu. Fue encargada por el Museo Guggenheim y se instaló por primera vez en 2016 dentro de la exposición Tales of Our Time (Historias de nuestros días). El trabajo es la primera obra robótica del Guggenheim de Nueva York.

La pieza en sí es un robot con una única misión: está programado para tratar de contener el líquido hidráulico que está constantemente filtrándose y que requiere para mantenerse funcionando. Si se escapa demasiado, dejará de funcionar. Al principio lo consigue y de hecho la máquina se mueve de tal manera que parece celebrar que le resulte tan fácil limpiar ese suelo. Pero al día siguiente, la sala se mancha de nuevo de ese líquido y poco a poco dicha máquina "se da cuenta" de ello y empieza a tener un comportamiento cada vez más errático, haciendo parecer que se "está desesperando".

"Ninguna obra de arte me ha afectado emocionalmente como esta pieza de brazo robot lo ha hecho. Está programado para tratar de contener el líquido hidráulico que está constantemente filtrándose y requiere para mantenerse funcionando... si se escapa demasiado, morirá así que está tratando desesperadamente de tirarlo hacia atrás para seguir luchando por otro día. Lo más triste es que le dieron al robot la capacidad de hacer estos "bailes felices" a los espectadores. Cuando se lanzó el proyecto por primera vez, bailó pasando la mayor parte de su tiempo interactuando con la multitud, ya que rápidamente podía retirar el pequeño derrame. Muchos años después... (como lo ves ahora en el vídeo) se ve cansado y desesperado, ya que no hay tiempo suficiente para bailar.. Ahora solo tiene tiempo suficiente para intentar mantenerse vivo, ya que la cantidad de líquido hidráulico filtrado se volvió inmanejable a medida que el derrame creció con el tiempo. Viviendo sus últimos días en un ciclo interminable entre sostener la vida y sangrar simultáneamente... (Figurativa y literalmente como su líquido hidráulico fue hecho deliberadamente para parecer sangre real).

"El brazo robot finalmente se quedó sin líquido hidráulico en 2019, lentamente se detuvo y murió - y ahora estoy desgarrando por un brazo robot. Estaba programado para vivir este destino y no importa lo que hizo o lo mucho que lo intentó, No había escapatoria. Los espectadores vieron como se desangraba lentamente hasta el día en que dejó de moverse para siempre. Decir que "esto resuena" ni siquiera le hace justicia. Creado por Sun Yuan y Peng Yu, llamaron a la pieza, 'No puedo ayudarme'. Qué obra maestra. Qué mensaje. "

Interpretaciones extendidas: el líquido hidráulico en relación a cómo nos matamos tanto mental como físicamente por dinero sólo en un intento de sostener la vida, cómo el sistema está configurado para nosotros fracasar a propósito de esencialmente esclavizarnos y robarnos Los mejores años de nuestras vidas para jugar el juego que los más ricos del mundo han diseñado. Cómo esto nos roba nuestra felicidad, pasión y nuestra paz interior. Cómo lentamente nos estamos ahogando con más responsabilidades, con más esperanzas de nosotros, menos recompensantes y menos tiempo libre para disfrutar con el paso de los años. Cómo realmente no hay escapatoria del tiempo y que estábamos destinados a un día ya no despertar. Cómo podemos dar y dar y dar y con qué facilidad podemos ser olvidados después de que nos hayamos ido. Cómo somos amados y respetados cuando somos valiosos, entonces un día ya no lo somos y nos convertimos en una carga... y cómo nuestro joven espíritu libre y cuidado es robado de nosotros mientras salimos del sistema roto en el que estamos atrapados. También puede verse que representa el ciclo de la vida humana y el hecho de que ninguno de nosotros sale vivo de este mundo. Pero también puede actuar como un recordatorio para permitirte sanar, descansar y amar con todo tu corazón. Que la persecución interminable de "más" no es necesaria para encontrar tu propia felicidad interior. ”

- James Kricked Parr

Can't help myself: la enigmática obra de arte que te dejará pensando