Ciencia

Imágenes inéditas de la detonación de la Bomba del Zar

El 20 de agosto, La Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom (Federación Rusa) público un video de 40 minutos previamente clasificado sobre la detonación de la bomba del Zar, en relación con la celebración de los 75 años de la industria nuclear rusa.

La película, editada al estilo propagandístico soviético clásico, muestra todos los procedimientos de preparación anteriores a la detonación y el proceso posterior. Primero se muestra el transporte de la bomba gigante por ferrocarril a la base aérea de Olenya cerca de Olenegorsk en la península de Kola. Acto después, un avión Tu-95 despega y vuela a través del mar Barents hasta el lugar de la detonación cerca del estrecho de Matochkin en Novaya Zemlya. Luego, se produce el lanzamiento de la bomba unida a un paracaídas para frenar la caída de la misma y para que el avión pudiera llegar a una distancia segura de la explosión. Los videos, filmados desde varios ángulos y distancias, muestran literalmente el apocalipsis, centrándose en la detonación y siguiendo la nube en forma de hongo.

La bomba, oficialmente llamada RDS-220 y más tarde apodada Tsar Bomba, fue el arma nuclear más grande jamás construida. Con un rendimiento de 50 megatones (el diseño original era de 100), equivalente a alrededor de 3.800 bombas de Hiroshima, el arma se detonó el 30 de octubre de 1961 sobre Novaya Zemlya.

2019103111365032686 (1)

Su nombre deriva de la campana Tsar Kólokol, la más grande del mundo (más de 200 t), situada en Moscú, y del Tsar Pushka, el cañón imperial. Ambos fueron construidos más con miras a demostrar la superioridad tecnológica rusa que como objetos realmente útiles, como fue el caso de estas bombas. Durante su desarrollo su nombre en clave fue Iván (Иван).

La explosión 

La bomba fue detonada a 4.000 metros sobre el suelo. Como se ve en la película, el destello de la bola de fuego dura mucho más que en otros videos sobre pruebas nucleares. El domo de flash alcanzó los 20 km, mientras que el anillo de destrucción masivo tenía un radio de 35 kilómetros.

Después de 40 segundos, la cúpula de fuego alcanzó los 30 km y se convirtió en una nube en forma de hongo que se elevó a una altura de 60-65 kilómetros con un diámetro de 90 km. En la ciudad militar de Severny, centro de pruebas de armas nucleares ubicado alrededor del estrecho de Matochkin, la mayoría se los edificios sufrieron daños considerables. El centro se encontraba a 55 kilómetros de la zona cero.

captura

Aunque fue detonada a 4.000 metros del suelo, la onda de choque sísmica equivalente a un terremoto de más de 5.0 en la escala de Richter, se midió en todo el mundo. El Tu-95 que transportaba la bomba estaba lejos en el momento de la detonación. Sin embargo, la onda de choque de la explosión hizo que la aeronave perdiera instantáneamente 1.000 metros de altitud, pero luego aterrizó de manera segura.

Debido a su enorme tamaño, esta bomba no era práctica para su uso real, y fue creada principalmente con motivos de investigación científica y propagandísticos debido a la intensa rivalidad existente en la Guerra Fría. No se tiene registro de la construcción de otra bomba de potencia semejante.

¿Qué ocurriría si la bomba estallará en una ciudad?

Siguiendo el modelo de simulación creado por Alex Wellerstein, si la bomba del Zar estallará en Madrid (por poner un ejemplo cercano), se estima que  produciría 3.830.730 muertes, se registrarían 1.255.400 heridos y la ciudad quedaría pulverizada.

nuke

 

Imágenes inéditas de la detonación de la Bomba del Zar