Un equipo de arqueólogos británicos ha descubierto una serie de pozos formando un círculo de 2 kilómetros de diámetro en los alrededores de Stonehenge (Reino Unido). La datación por radiocarbono sugiere que la construcción fue excavada hace aproximadamente 4.500 años, abarcando un círculo de dos kilómetros de diámetro y sugiere que sus creadores habían desarrollado un sistema de conteo. Los autores del descubrimiento, cuyos resultados fueron publicados el pasado 21 de junio en la revista Internet Archaeology, señalan que se trata de la mayor estructura prehistórica jamás hallada en el país insular.
Según los arqueólogos, estas excavaciones habrían marcado los límites de una zona sagrada en la época neolítica, asociada a la aparición de los primeros agricultores en Gran Bretaña, y a la erección de imponentes estructuras rituales. "Sin embargo, ninguna estructura prehistórica en Reino Unido rodea una zona tan grande como el círculo de excavaciones en Durrington, y esta estructura es actualmente única" subraya el comunicado.
El anuncio de este descubrimiento se produce justo después de las celebraciones del solsticio de verano en Stonehenge, que habitualmente congregan a miles de personas, pero que este año tuvieron lugar vía internet debido a la pandemia del nuevo coronavirus.