Actualidad

Mossos disparan una pistola Taser y reducen violentamente a una chica con una crisis de ansiedad

Nuevo caso de brutalidad policial en el Estado español. En este caso han sido los Mossos d'Esquadra quien han hecho un uso totalmente injustificado de la fuerza al disparar una pistola Taser contra una chica que sufría un ataque de ansiedad a las puertas de un centro de salud de Sabadell, y posteriormente reducirla violentamente, a pesar de que, tal y como muestran las imágenes, la persona no era peligrosa y estaba sufriendo una crisis nerviosa. 

La víctima del abuso policial acompañaba a su madre a una consulta psiquiátrica del CAP Creu de Barberà, en Sabadell. Al no dejarla acompañar a su madre debido a los protocolos anti COVID, la mujer se exalta y comienza a gritar, llegando a golpear el mobiliario del centro y , según fuentes policiales, golpear a algún miembro del personal sanitario. En ese momento se alerta a la patrulla de los Mossos, que acuden al lugar. Lo siguiente que sucede es lo que se puede apreciar en el vídeo: una actuación totalmente desproporcionada y poco profesional, puesto que es evidente que se trata de una crisis nerviosa y no un problema de orden público o de seguridad. 

Según apunta el medio 3/24 , la mujer, que se llama Paula y tiene 26 años, quedó detenida por atentado a la autoridad y daños y pasó la noche en el calabozo. "Yo quería que mi madre entrara conmigo, porque creo que ella puede aportar cosas útiles para un diagnóstico más preciso", explicó a TV3. La mujer negó al ente público agredir ningún sanitario, aunque admitió dar una patada a un agente cuando ya le habían disparado la Taser.

"Si una persona está en una crisis de agitación como esta chica, lo que no puede ser es que se trate como un problema de orden público ... Si te fijas en el vídeo, hay un momento en que una persona se acerca a ella tranquilamente y la chica se calma un poco. No se puede tomar como una cuestión de orden público porque no tiene nada que ver y tiene muchos riesgos. Mucho menos utilizar una Taser, que, además, me da la sensación de que está mal utilizada .... Esto es injusto y falso, en este caso la chica se ve que no representa ningún peligro ni para ella, ni para nadie. Es inaceptable, no conozco que haya pasado antes, yo sé lo que veo, pero es inaceptable ... Nos temíamos lo peor, y lo peor es eso. Cuando al tratar una situación de brote psicótico y crisis de agitación, una persona desbordada, nos daba miedo que la Taser fuera a utilizarse en estos casos. No es aceptable en términos de derechos humanos, ni en términos de protocolo de intervención. Estamos molestos, no tengo toda la escena ni el contexto, sólo las imágenes que he visto, pero no parece una actitud de seguir protocolos, ni de tener sentido común ... Es muy chocante, deberían hacer formaciones y seguir protocolos de un acercamiento más amigable. Ella está retenida e inmovilizada, necesitaba otro tipo de intervención. Lo que yo he visto en las imágenes no sigue ninguno de los protocolos vigentes - Enric Arqués, presidente de Foro Salud Mental y Adicciones, en declaraciones a el Diario de Barcelona

Mossos disparan una pistola Taser y reducen violentamente a una chica con una crisis de ansiedad