Actualidad

Cuba comienza la aplicación de su fármaco Nasalferón contra la COVID-19

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana ha desarrollado el fármaco Nasalferón, un inmunoprotector en gotas nasales que evita la replicación del SARS-CoV-2 y garantiza que la persona infectada no desarrolle síntomas severos.

Este fármaco comenzó a aplicarse sin costo alguno a viajeros y familiares en dos municipios de La Habana, como parte del plan de enfrentamiento a la COVID19. El objetivo es extender su uso preventivo a toda la población de la capital, la provincia con la mayor dispersión del virus hasta el momento. 

El Nasalferón se aplica por vía nasal. La indicación es colocarse una gota en la mañana y otra en la noche, por un período de 10 días. "Los convivientes deben iniciar el tratamiento tres días antes del arribo del viajero a su domicilio", explicó a la prensa la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Ileana Morales.

El reparto del fármaco está en manos de los policlínicos, que lo distribuyen en los Consultorios del Médico de la Familia, una red asistencial territorial donde un médico y una enfermedad atienden a la comunidad.

En La Habana hay un rebrote de coronavirus. Esta semana se registraron un promedio de más de 80 casos diarios. La aplicación de las gotas constituye una de las nuevas acciones para enfrentar a la pandemia.

El último sábado Cuba registró un récord de 365 nuevos contagios de coronavirus. Desde el comienzo de la pandemia acumula 14.188 casos y 148 fallecidos.

Cuba comienza la aplicación de su fármaco Nasalferón contra la COVID-19