La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez y sus ministros fueron arrestados el sábado por supuestos delitos de sedición y terrorismo. La Fiscalía dictó cuatro meses de prisión preventiva para la expresidenta interina. De acuerdo con la prensa boliviana, los agentes hallaron a la exmandataria escondida en una caja en su domicilio y se divulgó una imagen del momento en que ocurrió.
#BTVInforma
— Bolivia tv Oficial (@Canal_BoliviaTV) March 13, 2021
Jeanine Áñez fue encontrada oculta en una caja, tras un fuerte operativo de búsqueda y aprehensión por parte del Ministerio Público y la Policía Boliviana en #Trinidad, #Beni.#CasoGolpeDeEstado pic.twitter.com/NBczubxQXk
Tras la acusación se encuentran los sucesos que acabaron con la salida de Evo Morales del poder en 2019. «Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía», anunció el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en redes sociales.
La Fiscalía realizó esta solicitud por el "riesgo de fuga" de las exautoridades que están acusadas de supuesta "sedición, terrorismo y conspiración" en la crisis de 2019 a raíz de las fallidas elecciones que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.
El caso conocido como "golpe de Estado" fue interpuesto en 2020 por una exdiputada del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Luis Arce y pesan órdenes de aprehensión para otros exministros de Áñez y excomandantes de la Policía.
Si me preguntan si tenía miedo, déjenme decirles que si, que el dolor fue insoportable, pues si, caminar descalza no fue fácil, recibir los golpes que dejaron huellas en mi cuerpo fue doloroso, sentir el filo de las tijeras pasar por mi cabello es imborrable.. pic.twitter.com/Ji7ZqUxKSL
— Patricia Arce Guzman (@PatriciaArceGu2) March 16, 2021