Este fin de semana ha sido especialmente duro en Lesbos (Grecia). Grupos de ultraderechistas han sembrado el terror, agrediendo a miembros de ONGs, periodistas y refugiados sin que la policía griega interviniera en ningún momento para evitarlo. El vídeo muestra el momento en que uno de estos grupos agredía y tiraba los equipos de grabación al mar de unos periodistas. No ha sido, ni mucho menos, la única agresión. Miembros de la ONG guipuzcoana Zaporeak también han sido agredidos por un grupo de fascistas que participaban en una manifestación cerca de la ciudad de Mitilini, en la isla de Lesbos (Grecia), según ha denunciado este domingo este colectivo. Los integrantes de Zaporeak regresaban de repartir comida a inmigrantes refugiados en la citada isla griega cuando los manifestantes les han propinado "puñetazos, golpes y zarandeos", según han descrito en un comunicado.
LOS MIEMBROS DE ZAPOREAK HAN SIDO AGREDIDOS POR UN GRUPO DE FASCISTAS
— Zaporeak (@ProyectoSabores) March 1, 2020
Puñetazos, golpes, zarandeos y mucho miedo ante la envestida de un grupo de fascistas que se estaban manifestando cerca de la ciudad en Mitilini. pic.twitter.com/kflaSe03vJ
Estos grupos de energúmenos también han quemado uno de los centros de ACNUR que había servido como punto de acceso para refugiados en Lesbos:
UNHCR Stage 2 in the north of #Lesvos, that served as a first reception for refugees landing in the north is on fire. It was closed down in the last weeks. An hour before a mob gathered there to attack those on solidarity with #refugeesgr. Video posted here not mine. pic.twitter.com/uJqx87tsAC
— Franziska Grillmeier (@FranziEire) March 1, 2020
Nunca centro mis crónicas en ONG y en periodistas que cubren (cubrimos) la llamada crisis de los refugiados, porque creo que a veces sobredimensionamos a quienes hablan sobre los refugiados pudiendo escuchar a los refugiados.
— · Hibai Arbide Aza · (@Hibai_) March 1, 2020
PERO si las ONGs se van esto va a ser el infierno.
Esta madrugada, una barca con 45 personas a bordo (14 niños) con problemas en aguas de la isla de #Lesbos pidió ayuda a un barco de la Guardia Costera #Grecia.En vez de ayudar, los remolcaron a aguas turcas, rompieron su motor y los abandonaron a la deriva.
— Andrés Mourenza (@Andresmourenza) March 2, 2020
Es un acto criminal.