ACTUALIDAD

Otro adolescente palestino asesinado impunemente por el ejército israelí

Mohammed Hamayel, de 15 años, fue asesinado de un tiro en la cara en la Cisjordania ocupada por las fuerzas de seguridad israelíes, que abrieron fuego real para dispersar a a un grupo de palestinos que protestaban contra la invasión de los colonos israelíes. 

Los manifestantes han estado organizando sentadas desde el 28 de febrero en su aldea, en la colina de Jabal al-Armeh, para disuadir a los colonos israelíes de establecer un puesto ilegal de avanzada. Los colonos intentaron llegar a la cima de la montaña durante la noche, pero cientos de los residentes de la ciudad acamparon para bloquearlos.

Estos puestos de avanzada se construyen sin autorización y son ilegales según la ley israelí, pero aún así reciben apoyo del gobierno y asistencia financiera. Según el derecho internacional, los asentamientos y puestos de avanzada también son ilegales.

Los palestinos aseguran que los colonos se han envalentonado tras el plan presentado para el Medio Oriente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el cual  el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,  prometió anexar los asentamientos. El plan de Israel para expandir el asentamiento de Ma'ale Adumim se había congelado desde 2012 debido a las críticas internacionales, antes de que Netanyahu lo reviviera hace dos semanas. Una semana antes de las terceras elecciones en Israel en menos de un año, y que tuvieron lugar a principios de este mes, Netanyahu se comprometió a construir 3.500 nuevas viviendas de colonos ilegales en la región E1 de Cisjordania ocupada.

Con la firma de los  Acuerdos de Oslo cesó la construcción legal de asentamientos, pero Israel continuó expandiendo igualmente los asentamientos en tierras palestinas. En total se calcula que unos 600,000 colonos israelíes viven en la Cisjordania ocupada y Jerusalén Este, entre aproximadamente 2.9 millones de palestinos.

Fuente: Al Jazeera

Otro adolescente palestino asesinado impunemente por el ejército israelí