Imprimir

El negocio de la guerra en España: Bancos, aseguradoras y fondos de pensiones financian la muerte

EULIXE | 25 de septiembre de 2020

Informe ASEGURADORAS Y FONDOS DE PENSIONES QUE FINANCIAN EMPRESAS DE ARMAS - Centre Delàs d’Estudis per la Pau
Informe ASEGURADORAS Y FONDOS DE PENSIONES QUE FINANCIAN EMPRESAS DE ARMAS - Centre Delàs d’Estudis per la Pau

Un nuevo informe del Centre Delàs d’Estudis per la Pau publicado en el marco de la campaña Banca Armada, identifica por primera vez a aseguradoras y fondos de pensiones que financian empresas armamentistas.Según detalla el informe, además de financiar a las empresas de armas a través de nuestras cuentas corrientes, de nuestros depósitos a plazo o de la compraventa de acciones y bonos con los que obtenemos rentabilidad de los mercados financieros, estamos ayudando de manera determinante a la expansión del sector armamentista con la contratación de seguros personales (de vida, salud, ), de daños (vehículo, robo, incendios, ), o de prestación de servicios (de asistencia en viaje, de decesos,…) pero también con la contratación de planes de pensiones.

Artículo original de Contrainformacion.es

Ayudamos a las empresas de armas porque la mayor parte del dinero de las pólizas de los seguros y las primas de los planes de pensiones es invertido de manera constante, para generar la máxima rentabilidad por la empresa gestora del fondo o del seguro. En este informe hemos identificado que en España existen 25 aseguradoras armadas y 19 de fondos de pensiones que financian a empresas de armas.

armamento2

El total de financiación a la industria armamentista por parte de las entidades financieras que operan en España alcanzó la cifra de 11.969 millones de euros en el período 2014-2019. Los grandes bancos armados que operan en España son de nuevo BBVA, Santander, ING, Deutsche Bank, Banco Sabadell, Bankia y Caixabank.

El resultado es contundente. No solo financiamos a las empresas de armas a través de nuestras cuentas corrientes, de nuestros depósitos a plazo de la compraventa de acciones y bonos, sino que también estamos ayudando de manera determinante a la expansión del sector armamentista con la contratación de seguros personales (de vida, salud,…), de daños (vehículo, robo, incendios,…), o de prestación de servicios (de asistencia en viaje, de decesos,…) y con los planes de pensiones - Jordi Calvo, coordinador del Centre Delàs

Destacan BBVA y Santander cuya financiación del sector armamentístico supone el 62% del total de la banca armada española. Si a los dos grandes bancos armados españoles añadimos la empresa pública Sociedad de Participaciones Industriales, entre las tres entidades se alcanza el 89% del total.

Las 26 aseguradoras que operan en el Estado español, identificadas como tal en el informe son por volumen de financiación de armas: BNP Paribas Cardif Assurance, AXA, BBVA Seguros, Santander Seguros, Allianz, MetLife, Intensa SanPaolo Life, AIG, Aegon, Liberty Seguros, March Vida, BanSabadell Seguros y Vida, VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas, Mapfre (a través de Bankia), Línea Directa, Mediolanum International Life Limited, IberCaja Vida, Assicurazioni Generali, Seguros RGA, Abanca Vida, Cigna Life, Zurich, CHUBB, Mútua Madrileña, Helvetia y Lagun Aro. Todas ellas acumulan directamente o a través de los bancos a los que pertenecen 29.767 millones de euros en financiación de armas.

armamento3

Los 19 fondos de pensiones de empleo armados identificados en este informe son, ordenados por cuota de mercado: Caixabank, BBVA, Ibercaja, Fonditel, Santander, Bankia, Banco Sabadell, Abanca Vida y Pensiones, Liberbank, Mutua Madrileña, Axa Pensiones, Generali, Caja Rural, Unicaja, Grupo March, Renta 4, Grupo Novo Banco, Dunas Capital y GVC Gaesco, las que en conjunto financian directamente, o mediante las entidades a las que pertenecen, 30.354 millones de euros.

Cabe destacar la apuesta por la industria de armas nacional a través de dos empresas de conocida trayectoria en el sector militar por razones diferentes: Indra en cuanto al desarrollo de productos y servicios tecnológicos aplicados a misiles y aviones de guerra, entre otros productos de control y vigilancia fronteriza; y Maxam, una importante empresa de munición con una clara relación comercial con Arabia Saudí, uno de los principales clientes de armas del mundo que lidera la coalición en la guerra contra Yemen.

Puedes consultar y descargar el resumen ejecutivo y el informe completo aquí.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/negocio-guerra-espana-bancos-aseguradoras-fondos-pensiones-financian-muerte/20200925175352020922.html


© 2020 Eulixe

@Eulixe.com - El primer medio de infoentretenimiento en español