Una periodista alemana amenazada por tuitear Nazis Raus (Nazis Fuera)

Una periodista alemana amenazada por tuitear Nazis Raus (Nazis Fuera)

La periodista alemana de la ZDF Nicole Diekmann recibió el año nuevo con amenazas de violación y de muerte. Todo empezaba por publicar un mensaje en su cuenta personal de Twitter: "Nazis raus" ('nazis fuera').

Este lema ha sido utilizado durante más de 30 años por personas que no quieren que los nacionalsocialistas recuperen el poder en Alemania. Él es una respuesta al eslogan de la derecha "Extranjeros Fuera". Pero la tormenta se desató cuando en un intento de defenderse de sus detractores, reaccionó con cierta ironía que no fue entendida por todos (o no quisieron entenderla. En un tuit le preguntaron que quién cree que son los nazis, y respondió "Todos los que no votan por los Verdes". Burlándose así de un cliché que se tiene en Alemania sobre los medios de comunicación.

Muchos usuarios acusaban a la periodista de ser un extremista de izquierda. Durante días, Diekmann ha sido duramente ofendida y amenazada de forma pública y privada. Y aún tras una explicación por parte de Diekmann no cambió mucho y seguían con el linchamiento. "Una vez más, por supuesto, NO considero que todos los que no votan a los Verdes son nazis. Mi tweet fue la reacción a una pregunta con trampa. Que mi ironía era irreconocible, es mi error. Que ha sidoes explotado - es desagradable. Que la gente se sienta difamada: ¡perdón!"

En respuesta y en solidaridad con la periodista, multitud de compañeros de medios de comunicación (como el Spiegel, el canal de televisión Vox y la radio pública alemana Deutschlandfunk, que ha publicado "un tuit para todos los trolls") y de otros ámbitos como el deporte, han hecho una campaña de apoyo en las redes replicando el mensaje de su compañera: #NazisRaus que se ha hecho viral en el país siendo tendencia aún mas de una semana después del primer Tuit de la periodista.

Pero no todos los legisladores entendieron la controversia; "La palabra 'nazi' ha sido durante mucho tiempo un término para todo y para todos los que no pertenecen a la corriente principal de la izquierda", dijo Götz Frömming, miembro de la Alternativa de extrema derecha para Alemania (AfD).

Por su parte la periodista ha agradecido las muestras de solidaridad y ha avisado que se va ausentar de las redes "durante unos días".

Mientras tanto, el hashtag #NazisRaus se viraliza por twiter alrededor del mundo en solidaridad con la periodista y utilizándolo además contra los movimientos fascistas de sus propios países.