TikTok, la app china que está conquistando el mundo

TikTok, la app china que está conquistando el mundo

La plataforma de vídeos cortos ha ganado lugar en el mercado y ha sido la aplicación más descargada del 2018 y se espera que lo sea también en 2019.

TikTok fue desarrollada en 2016 en China, donde se la conoce por el nombre de Douyin (que significa "sacudir la música"). Esta red social pertenece a Bytedance, la misma empresa que compró Musical.ly por 1.000 millones de dólares hace unos meses por lo que su salto a occidente se ha hecho a lo grande, han tomado lo que triunfaba en el resto de apps y lo han fusionado con la suya. 

En esta comunidad global de videos cortos, los usuarios crean, editan y comparten sus contenidos bailando, haciendo playback e incluso haciendo actividades cotidianas. Eso sí, antes de empezar a grabar tendrás que elegir una canción y alguno de los efectos que puedes encontrar por decenas, y que puedes ir alterando entre toma y toma. La app permite colocar filtros, stickers y otras características. Te permite grabar vídeos breves como Vine (de entre 15 y 60 segundos) e incluye realidad aumentada.

La aplicación también tiene una sección de chat desde la que enviar mensajes a otros usuarios, con vistas para poder ver quienes te siguen, a quién sigues, los likes y los comentarios. Y por último tienes la página de tu perfil, muy parecida a la de Instagram, y en la que ves tus datos principales y un feed con todos tus vídeos.

Si bien TikTok comenzó enganchando a niños y adolescentes, pero su público cada vez es más adulto y plural.

El culpable de su difusión en EE.UU. fue el showman Jimmy Fallon lanzando a sus espectadores diversos retos a través de TikTok.

“Vivimos en un mundo en el que en las redes sociales muestras tu yo perfecto, no quién de verdad eres” dice el director de marketing de la App Stefan Heinrich, a Variety. Aquí también funciona el reinado de los likes y la interacción express: los usuarios pueden marcar lo que les gusta con un corazón o agregar un comentario. Pero esta app también te anima a hacer el ridículo. Y no solo a hacerlo, sino que te acompañen en la pantalla partida de la sección ‘Reactions’.

Sabemos que es cuestión de tiempo, dada la rápida difusión de la app, llegará el momento en el que se capitalice y se vea inundada por influencers y marcas. Aunque ya existe la versión instagramer de la app, los tiktokers.

Aunque las estrellas en este tipo de apps siempre serán los animales.