Propagar odio, miedo y desinformación: caso práctico (II)

Algunos "medios de comunicación" han difundido la noticia de que un tranquilo manifestante ha sido apuñalado por un antifascista por llevar una bandera de España. Lo cierto es que el manifestante no llevaba ninguna bandera y es el que comienza la pelea al partirle la nariz a otra persona. Mientras huye se tropieza y cae de cabeza al suelo, causándose él solo las heridas que luego se venden como la agresión. Otro ejemplo de bulo ( o fake new, como prefieras llamarlo) creado única y exclusivamente para propagar odio, miedo y confrontación entre la población. Una peligrosa tendencia que podemos observar cada día con mayor frecuencia y que tiene consecuencias muy peligrosas para la sociedad. 

Propagar odio, miedo y desinformación: caso práctico (II)
Cada día son más habituales las noticias falsas propagadas por perfiles y medios de (des)información que intentan sembrar dudas, desestabilizar y condicionar la opinión pública utilizando y difundiendo bulos. En este caso, los medios de comunicación tradicionales también han dado soporte, pero han sido las fábricas de fakes como OKDiario y las cuentas habituales las que más han exagerado y mentido sobre lo sucedido. El siguiente hilo de Twitter del activista Julián Macías Tovar lo explica a la perfección, con pruebas bastante evidentes:

La compleja situación que vivimos, tanto a nivel sanitario como social, hace que este tipo de manipulaciones sean especialmente perversas. La escalada de odio y confrontación social está siendo alimentada desde la extrema derecha con informaciones falsas, como muestra el ejemplo que tratamos. Sin saber lo que había sucedido, decenas de cuentas se lanzaron a difundir el bulo:

fakeMoratalaz

Y lo que es peor, muchos medios de comunicación se lanzaron a darle alas y difundirlo:

fakes2

 

Comentarios