Adiós Facebook, es hora de algo nuevo: WT Social

¿Te imaginas una red social al estilo Facebook, pero sin que vendan tus datos, sin publicidad, que garantice la privacidad y combata las fake news? Pues eso es lo que promete el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, con su nuevo proyecto: WT Social (todavía en fase de desarrollo)
Adiós Facebook, es hora de algo nuevo: WT Social

"A medida que las redes sociales crecieron, también amplificaron las voces negativas en todo el mundo. Las noticias falsas han influido en los eventos mundiales, y los algoritmos solo se preocupan por el "compromiso" y por mantener a las personas enganchadas a las plataformas, sin contenido. WikiTribune quiere ser diferente. Nunca venderemos sus datos. Nuestra plataforma sobrevive gracias a la generosidad de donantes individuales para garantizar que la privacidad esté protegida y que su espacio social esté libre de publicidad. Le autorizaremos a tomar sus propias decisiones sobre el contenido que recibe y a editar directamente los titulares engañosos o marcar publicaciones problemáticas. Fomentaremos un entorno en el que se eliminen los malos actores porque es correcto, no porque de repente afecte a nuestro resultado final".

Así se presenta el nuevo proyecto de Jimmy Wales, el creador de Wikipedia, que promete revolucionar las redes sociales. Se trata de WikiTribune: Social, una nueva red que pretende alejar los escándalos de Facebook de una herramienta tan potente hoy en día para la humanidad como son las redes sociales, y que fue presentada en la feria Digital X en Colonia. Ventas de datos privados, manipulaciones, estrategias políticas y económicas, comentarios de odio, informaciones falsas... esto es un resumen de lo que se ha convertido la red creada por Mark Zuckerberg en los últimos años, y lo que WT:Social pretende combatir.

Mi idea es transferir los principios de Wikipedia a una red social - Jimmy Wales, creador de Wikipedia

Al igual que sucede con Wikipedia, el trabajo colaborativo y el trabajo basado en hechos desempeñará un papel importante en la nueva red, según Jimmy. Por el momento, la plataforma se encuentra en una primera fase, con dos desarrolladores trabajando en ella, dijo Wales. "Lo consideraré un éxito si construimos una pequeña comunidad excelente en la que me sienta bien", aseguró.

Esta nueva plataforma se sustentaría a través de donaciones individuales y estaría libre de anuncios. En este sentido, WT: Social promete nunca recurrir a esta práctica, y promete garantizar la protección de la privacidad, según indica en su página web. Además, los participantes tendrían la libertad de tomar decisiones sobre los contenidos que reciben, y también podrían intervenir titulares falsos o destacar publicaciones que sean problemáticas.

Comentarios